FICCI

SLEEPING WITH A TIGER

sinopsis

Nos adentramos en la vida de la artista Maria Lassnig de una forma muy particular. La pintora austriaca toma vida en la película siempre a través de la misma actriz, desde su niñez hasta su avanzada vejez, sin cambios ni maquillaje. De forma no cronológica, vemos a su alrededor los cambios de su obra, espacios y vida material, pero su semblante sigue siendo el mismo. Se configura entonces una comunicación entre-edades y entre-tiempos que refleja una vida interna alejada de la edad biológica en la que vemos tanto padecimientos como aciertos económicos, el vigor de la juventud y las disminuciones de la vejez.

En una apuesta híbrida entre lo documental, que son las fotos de las pinturas que van apareciendo, y una pequeña entrevista, y la arriesgada apuesta de ficción, se construye un retrato que supera lo tradicionalmente histórico y avanza hacía una suerte historia del espíritu, dónde también se retratan los miedos, la relación del cuerpo con el lienzo, las tensiones de poder en el mundo del arte y los encuentros poéticos con animales. La música y los colores están también en consonancia con su trabajo pictórico, generando una cercanía con la vida interna de la pintora, ósea, de sus obras. Nos acercamos tanto que casi la podemos ver a nuestro lado, durmiendo con un tigre.

María Alejandra Buelvas

We enter the life of the artist Maria Lassnig in a very particular way. In the film, the same actress portrays the Austrian painter, from childhood to old age, without changing the actor’s appearance with makeup. Around her, we see non-chronological changes in her work, spaces, and material possessions, but her countenance remains the same. This creates communication between ages and between times and reflects an inner life far removed from biological age, in which we see both financial success and suffering as well as the vigor of youth and the declines of old age.

In this daring hybrid creation that is part documentary—using her photos, paintings, and a short interview—and part fiction, this portrait surpasses the traditionally historical and leans toward a story of the spirit that depicts fears, the body’s relationship with the canvas, the tensions of power in the art world, and poetic encounters with animals. The music and colors harmoniously align with her visual pieces, bringing us closer to the painter’s inner life—that is, to her works of art. We get so close that we can almost see her next to us, sleeping with a tiger.

María Alejandra Buelvas

Dirección / Direction

Anja Salomonowitz

País / Country

Austria

Año

2024

sección

(S)paces of Time
Espacios de(l) Tiempo

proyecciones

Jueves 18 / 17:00 / CC Bocagrande – Sala 1

Domingo 21 / 11:00 / CC Bocagrande – Sala 1

TRÁILER