FICCI

INVITADOS ESPECIALES

2011

Arturo Ripstein

Ciudad de México, 1943. Empezó su carrera muy joven como asistente de Luis Buñuel. A los 22 años dirigió su primera película Tiempo de morir, escrita por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. En los setenta, Ripstein se consolida con tres de las cintas más importantes del cine mexicano contemporáneo: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978). Ha dirigido más de treinta películas. Entre otras: Principio y fin, premiada en San Sebastián, El coronel no tiene quien le escriba (1999), y Así es la vida (2000).

Guillermo Arriaga

A los trece años perdió el sentido del olfato como consecuencia de una brutal pelea callejera en la zona sur de Ciudad de México, donde nació y creció. Esto le serviría de inspiración para algunos de sus mejores guiones. Es uno de los pocos latinoamericanos premiados en el Festival de Cannes. En 2005, recibió en el premio a Mejor Guión (Best Screenplay) por Los tres entierros de Melquiades Estrada, ópera prima del reconocido actor Tommy Lee Jones. Junto al famoso director Alejandro González Iñárritu, planeó hacer 3 historias cortas mostrando las contradicciones de la vida en Ciudad de México pero, después de tres años y 36 anteproyectos, terminaron extendiendo tres historias para hacer el largometraje Amores Perros. Después, juntos realizarían 21 gramos y Babel, para completar una trilogía que aborda el tema de la muerte.

Luis Tosar

Su trayectoria profesional ha merecido diversas distinciones fuera del ámbito cinematográfico entre la que cabe destacar el Premio Xarcental en 2005 por su defensa de la lengua gallega en El Bierzo, una comarca de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León (España), la única que se encuentra reconocida por ley. Tosar también se ha involucrado en política, mostrando su apoyo al BNG (Bloque Nacionalista Gallego) y al nacionalismo gallego. En el año 2010, Celda 211, Lope y También la lluvia fueron las películas elegidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Óscar, siendo finalmente También la lluvia la seleccionada. En las tres actúa Luis Tosar. Fue premiado como Mejor Actor en los Premios Goya en 2004 por Te doy mis ojos y Mejor Actor de Reparto en 2003 por Los lunes al sol. En la edición de 2009 repite premio al Mejor Actor por su interpretación en Celda 211.

Geraldine Chaplin

En 1961 se incorpora al Royal Ballet School de Londres. Se convierte en bailarina de gran éxito, ejerce también de modelo e incluso de payaso en el circo Medrano de París. Su encuentro con el director Carlos Saura, a quien permanece unida profesional y sentimentalmente hasta 1979, resulta decisivo en el desarrollo de su carrera cinematográfica, rodando juntos nueve películas que se inscriben en la corriente del nuevo cine español. Obtiene el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández. En 2007 destaca su papel de médium en el filme de terror El orfanato, de Juan Antonio Bayona, que le vale una segunda candidatura al Goya. Está casada con el director de fotografía chileno Patricio Castilla. En 1986 nace su hija Oona Chaplin, también actriz. Vive gran parte del tiempo en Miami, Florida en su casa al lado de la playa.

Willem Dafoe

Comenzó su carrera en el cine en 1980, en Heaven’s Gate de Michael Cimino, pero su papel fue eliminado durante la edición de la película. En 1987, tuvo su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel del Sargento Elías en Platoon de Oliver Stone. En 2000, fue nominado nuevamente al Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel de Max Schreck en La sombra del vampiro de E. Elias Merhige. @**@Willem Dafoe pasará a la historia por el trasfondo perverso y su maquiavélica sonrisa de demonio que imprime en sus personajes del lado oscuro y por haber protagonizado la película más controvertida de la historia@**@. Tomás Obregón, crítico de cine.

Olivier Assayas

Nació en 1955; cursó a temprana edad estudios de pintura y literatura. En 1979 realizó su primer cortometraje titulado, Copyright. Su filmografía se compone de 24 títulos como director, 29 guiones para cine y tv, uno como director de fotografía y uno como actor, entre otros. Assayas estrenó su primer largometraje en 1986, Disorder, después de haber dirigido algunos cortometrajes y escribir para la prestigiosa revista Cahiers du cinéma. Con este filme recibió el Premio de la Crítica del Festival de Venecia. Su producción se ha caracterizado por el magnífico uso de la fotografía como recurso narrativo y es posible advertir una constante tendencia hacia la improvisación. Durante varios años estuvo casado con la actriz fetiche de Wong-Kar-Wai, Maggie Cheung, protagonista de la película que le dio el reconocimiento internacional, Irma Vep (1996) y con la cual ganó en el Festival de Rotterdam. En total ha recibido 10 premios y siete nominaciones por sus películas en diferentes festivales del mundo. En tres ocasiones ha sido nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes: Clean (2004), Demonlover (2002) y Les destinées sentimentales (2000).