FICCI

PROGRAMACIÓN

ALESSANDRO BASILE

Director general

ANSGAR VOGT

Director artístico

DAVID MONTENEGRO

Jefe de programación

Beto rosero

Coordinador de programación

COMITÉ CURADOR / LARGOMETRAJES

ANSAGR VOGT

DAVID MONTENEGRO

MANUEL KALMANOVITZ G.

Estudió cine en la Universidad Nacional e hizo una maestría en Teoría e historia del cine y la televisión en Birkbeck College. Ha sido crítico de cine, periodista, profesor universitario y curador, y desde hace más de 10 años dirige y diseña la revista literaria Matera. En 2023 ganó la beca para Libro de artista de Idartes con Broncíneos y marmóreos (Matera libros).

OSWALDO OSORIO

Comunicador social-periodista, Historiador, Magíster en Historia del arte, Doctor en Artes, investigador y profesor de la Universidad de Antioquia. Crítico de cine, director de la Muestra Experimental Vartex, programador del Festival de Cine de Jardín, director de la Escuela de crítica de cine de Medellín y autor de varios libros sobre cine colombiano. Fundador del portal www.cinefagos.net y editor de la revista de cine colombiano Canaguaro.

LAURA MORALES GUERRERO

Productora audiovisual egresada de la Universidad del Magdalena, Magíster en comunicaciones de la Universidad del Norte. Directora del Programa de Cine y Audiovisuales enero 2017- agosto 2022, Docente del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena.  

Durante cuatros años estuvo a cargo como Jefe de la división de Producción del Canal Regional Telecaribe, donde participó en el desarrollo y producción de obras audiovisuales premiadas tales como Festival de Jazz de Mompox la cual fue Ganadora en la 32ª entrega de premios India Catalina en el 2016 y la serie Déjala morir,  ganadora de 14 premios India Catalina en el 2018. Como productora ha sido beneficiaria de las convocatorias del FDC y del Ministerio de Cultura de Colombia, desarrollando cortometrajes premiados a nivel nacional e internacional tales como Sin regreso, Jipy kogui, Palomo, La herencia del viejo Japosai, Esperando el milagro, Conciencia entre otros. 

Ha sido jurado de la convocatoria modalidad de formación para el sector cinematográfico y desarrollo de largometraje regional del FDC, jurado del festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Actualmente se encuentra desarrollando como productora, su primer Largometraje de ficción, El Bovino de los cuernos curvos, además de cursar sus estudios doctorales en comunicación social en la Universidad del Norte como becaria de Minciencias.

DISNEY GÓMEZ

Empresaria, productora y gestora cultural del caribe. Sus producciones tiene un enfoque social y de tejido comunitario, ha dedicado gran parte de sus carrera a la producción de contenidos para la televisión educativa y cultura trabajando de la mano con diferentes directores reconocidos del caribe entre ellos Iván Wild director de la empresa  productora Wild Movies con quien produjo Elemento Caribe para el canal Señal Colombia, la serie documental Madre Agua para la ANTV y las series de ficción Antes de la Fiesta y  el Buen verdugo para la ANTV y el Ministerio de Cultura. 

Con la empresa Kymera Studios del director Roberto Flores, produjo la premiada serie de ficción Hombres de Dios y otros proyectos en desarrollo.  Estuvo vinculada como investigadora y coordinadora de contenidos en proyectos de la vicerrectora de investigación de la Universidad del Magdalena abordando temas como la salud mental y  violencia de genero. Actualmente se encuentra en la producción de su primer largometraje que tiene como nombre provisional “Lagomar”.

ALFREDO MARIMON

Graduado en Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Con selecciones en el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, Entrevues Belfort, ZINEBI, La MIDBO, entre otros. Ganador del premio FEISAL en el Festival de Cine de la Habana en el 2019 y mención especial de Jurado en el Festival de Cine Colombiano en New York. Invitado al Taller de producción del Festival de Cine de Málaga 2020 – Málaga Talents. Invitado a Talents de Buenos Aires 2021. Invitado al EFM Fiction Toolbox programme parte del European Film Market’s Diversity.  Beneficiario del FDC con distintos proyectos. Programador del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Presidente del Consejo de Cine de Cartagena.

ALEJANDRA MENESES

Filósofa de la Universidad del Rosario, Colombia. Maestra en Estudios Cinematográficos de la Universidad de Ámsterdam, Holanda. Es formadora de públicos y colaboradora en varias publicaciones sobre cine en Colombia. Interesada en la construcción de memorias de las violencias, la ficción documentada y el documento ficcional. 

COMITÉ CURADOR / CORTOMETRAJES

ADRIANA ARJONA

Coguionista de Mateo (Mejor Guion Original en MIFF 2015, entre otros premios). Guionista de la serie infantil Un bosque Encantado (2018), del cortometraje Calixto (2016) presentado en la ceremonia del Premio Nobel 2017, y guionista y directora de los cortos La puerta (2021) y Gringo HP (2004). Autora de los libros Un delfín de cuatro patas, La Uña Roja, Pequeñas Imágenes y El Principito según Luciana. Docente de la Maestría de Escrituras Creativas de la UNAL, columnista de La Nueva Prensa, y candidata al doctorado en Artes Expresivas en EGS (Suiza).

BETO ROSERO

Cineasta y Coordinador de Programación del FICCI – Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Forma parte de Berlinale Talents Buenos Aires, Global Climate Storyteller Network y Global Impact Producers. Sus proyectos han participado en mercados y laboratorios de todo el mundo, como TorinoFilmLab, MiradasDoc y Marché Du Film. Ha desempeñado diversos roles en la cinefilia, desde Cineclubista hasta Asistente de Dirección en varias películas, destacándose «El Cuento de Antonia» (IFFR 2017). Además, fue Productor Ejecutivo de «New Berlin» (2023) de la productora 29 February Film Company y ha trabajado como Productor en obras como «Causas Elevadas» (2021) y «Bandera Roja» (2023), estrenada internacionalmente en IDFA. También fue Productor de «Two-Spirit» (2021), seleccionado por más de 60 festivales de cine en todo el mundo, incluyendo IDFA y Palm Springs, corto disponible en la plataforma de The New Yorker. Ha estado nominado a los Premios IDA Documentary Awards en Los Ángeles y a los Premios Macondo de la Academia de Cine Colombiana. Actualmente, se dedica a la realización y producción de películas con la casa productora Guerrero Films en proyectos que cuentan con el apoyo de FDC y Ancine.

GABRIEL GUZMÁN

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana. En el interés de entrelazar los mundos sutiles con el mundo del arte y la pedagogía, ha expuesto en el MAMJAA de Venezuela el video arte «El Pedestal», autopublicado su primer libro-objeto, titulado “La noche me abrassa”; es coautor y jardinero del libro de poesía «Estrella del alba». En 2023 se unió al FICCI como ejecutivo comercial y de mercadeo para las ediciones 62 y 63, siendo parte en el 2024 del comité curador del festival. Asimismo, desde 2021 ha estado vinculado con el MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) en distintos proyectos.

LEIQUI URIANA

Leiqui del Carmen Uriana, es Wayuu del clan Sijono. Cineasta egresada del programa de Dirección Documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. Tiene experiencia en realización y producción audiovisual.

Trabajó como directora del programa “Noticierio Indígena” de Maracaibo- Venezuela. Ha dirigido documentales desde el 2005 sobre temáticas indígenas. También ha participado en las producciones de las películas de ficción como: Pájaros de verano (2017) “El regreso al Mar de Mis muertos" (2019) y como manager de locaciones en “La semilla del desierto” (rodada en marzo de 2023) Próximamente estará estrenando su cortometraje documental “La memoria de la avispa”. También es co-productora de largo documental ecuatoriano “El Ocaso de la Amazonia” dirigida por Diego Sarmiento (2022) y productora general del largo documental “Buscando las marcos del Ashojoshi” de David Hernández Palmar y Marbel Vanegas (2023) 

Durante su trayectoria, ha priorizado la formación de otros realizadores indígena, participando en la Escuela de Comunicaciones Wayuu “Jayariyu Farías Montiel” e impulsando el primer Laboratorio de Cine Indígena de Colombia "WayuuLab", realizado en territorio Wayuu (2019-2021), Es parte del equipo de Curaduría del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde la edición 59 hasta ahora en el cual logró gestionar una  Muestra de Cine Indígena en ese espacio. Es Directora General de la Muestra de Cine y Video Wayuu que se arriba a su décima cuarta edición en el 2024 y fundadora de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV) y directora general de la Productora Anakaa Films.

CURADORES SENIORS

HEBE TABACHNIK

Curadora, consultora y productora de cine durante 20 años, se enfoca en artistas visionarios e historias sobre derechos humanos; justicia social, política y ambiental. Ha sido jurado, evaluadora de proyectos y panelista en Estados Unidos, Europa, América Latina, Israel y China. Es curadora senior en los Festivales de Seattle (SIFF), Palm Springs (PSIFF) y Cartagena (FICCI) y es directora artística de Cine Latino Minneapolis Saint Paul. Trabajó para los festivales de Sundance y Los Angeles.  Como Productora Ejecutiva participó de las óperas primas: Valentina (Brasil, 2020) ganadora de 25 premios y The Perfect David (Argentina, Uruguay, 2021 – Estreno mundial en Tribeca FF 2021), y actualmente está desarrollando The Meeting (Chile, Vietnam) y la serie País Continental (Brazil).

LORETA GANDOLFI

Dra. Loreta Gandolfi es Affiliated Lecturer en Film Studies en la University of Cambridge (Reino Unido), donde imparte clases y supervisa a estudiantes en una variedad de temas sobre cine mundial, estadounidense y europeo.

Trabajó como Programadora Internacional para varios festivales de cine en diferentes continentes, y actualmente es Curadora Senior en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), al mismo tiempo que forma parte como jurado en paneles de festivales internacionales de cine.

Colabora como freelance en las secciones de ‘Interviews’ de revistas internacionales de cine. Es miembro de la Academia de cine europeo (European Film Academy), Experta Externa en Eurimages, Council of Europe, y forma parte de la Red Audiovisual de Mujeres Europeas (European Women’s Audiovisual Network).

CURADORES ASOCIADOS

RAMÓN EMILIO PEREA LEMOS

Asesor de la Corporación Afrocolombiana Desarrollo Social y Cultural Carabantuy el Procesos de Comunidades Negras (PCN), Profesional en Psicología, Magister Educación y Derechos Humanos, Director del Festival Internacional del Cine Comunitario Afro Kunta Kinte FICCA KUNTA KINTE, Fundador del Consejo Audiovisual Afro WIDA MONI KONGO en el año 2017. Adelanta por más catorce (15) años un trabajo en el país denominado el Cine como herramienta etnoeducativa. Donde se ha acompañado la producción de 44, cortometrajes. Asesor en el país y jurado de diferentes festivales de cine que trabaja los temas afrodescendientes. Curador del Festival de Cine de Cartagena en el año 2019- 2023. Desde año 2017-2023 realiza trabajo sobre el cine en un proyecto-red “La (in)visibilidad afro-latina y el decenio internacional afrodescendiente: entrelazando proyectos político-culturales en Nicaragua, Colombia y el Reino Unido” con la University of Edinburgh- Reino Unido, Jurado en el año 2020, proyectos de la convocatoria para el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- 2020 en la modalidad de Comunidades Étnicas. 

La tarea del mundo es cultivar las imágenes desde la dignificación de la afrodescendencia.

LEIQUI URIANA

Leiqui del Carmen Uriana, es Wayuu del clan Sijono. Cineasta egresada del programa de Dirección Documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. Tiene experiencia en realización y producción audiovisual.

Trabajó como directora del programa “Noticierio Indígena” de Maracaibo- Venezuela. Ha dirigido documentales desde el 2005 sobre temáticas indígenas. También ha participado en las producciones de las películas de ficción como: Pájaros de verano (2017) “El regreso al Mar de Mis muertos" (2019) y como manager de locaciones en “La semilla del desierto” (rodada en marzo de 2023) Próximamente estará estrenando su cortometraje documental “La memoria de la avispa”. También es co-productora de largo documental ecuatoriano “El Ocaso de la Amazonia” dirigida por Diego Sarmiento (2022) y productora general del largo documental “Buscando las marcos del Ashojoshi” de David Hernández Palmar y Marbel Vanegas (2023) 

Durante su trayectoria, ha priorizado la formación de otros realizadores indígena, participando en la Escuela de Comunicaciones Wayuu “Jayariyu Farías Montiel” e impulsando el primer Laboratorio de Cine Indígena de Colombia "WayuuLab", realizado en territorio Wayuu (2019-2021), Es parte del equipo de Curaduría del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde la edición 59 hasta ahora en el cual logró gestionar una  Muestra de Cine Indígena en ese espacio. Es Directora General de la Muestra de Cine y Video Wayuu que se arriba a su décima cuarta edición en el 2024 y fundadora de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV) y directora general de la Productora Anakaa Films.

COORDINADORES JR DE PROGRAMACIÓN

MARÍA ANTONIA ALVAREZ

Fue directora del 24° Festival Equinoxio. Ha trabajado en la programación, gestión académica y participado de festivales y muestras de cine como la MIDBO, el FICCI, Eureka y Embrión. Realizó la dirección de arte de cortometrajes como EPITAFIO (2018), STARMAN (2022) y el sonido en proyectos como Todas las verdades (2024) y El fin del mundo (2024). Estudió cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente es estudiante de filosofía en la UNED.

JUAN PABLO MELO

Realizador y curador audiovisual. Es Estudiante de Cine y TV en la Universidad Nacional y egresado del programa de realización documental de la ENACC. Ha trabajado como curador asistente de la 23 y 24 MIDBO en áreas de audiovisual expandido y cine estudiantil. Ha sido jefe de programación y director general del Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio, donde ha trabajado en torno a la exploración y exhibición de nuevas/otras formas de cine.