Ficcifestival.com

FICCI

INVITADOS ESPECIALES

2012

Héctor Babenco

Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, 1946. Radicado en Brasil desde 1969, es desde este paÃs desde el que ha desarrollado toda su filmografÃa. Comenzó en el mundo del documental junto a Roberto Farias, quien luego serÃa su productor. Desde la segunda mitad de los años 70 incursiona en el cine de ficción. Es el director de pelÃculas tan premiadas y reconocidas como El beso de la mujer araña (1985), por la que William Hurt ganó un Oscar como mejor actor o Carandiru (2003). Ha sido miembro del jurado en Cannes, BerlÃn, Venecia y Sundance.

Claire Denis

Nacida en Francia, esta directora de cine pasó gran parte de su infancia en distintos paÃses de África, por ese tiempo, colonia francesa. Profesora del European Graduate School en Saas-Fee, Suiza. Comenzó trabajando como asistente de directores tan renombrados como Jacques Rivette, Costa-Gavras, Jim Jarmusch y Wim Wenders. Su ópera prima, Chocolate (1988), obtuvo un gran éxito entre la crÃtica, reconocimiento que ha seguido con tÃtulos como Nénette et Boni (1996), Beau travail (1999), Trouble Every Day (2001) y Vendredi soir (2002), 35 Rhums (2009) o White Material (2010), entre otras.

Roland Joffé

Roland Joffé

Nació el 17 de noviembre de 1946 en Londres en el seno de una familia francesa de ascendencia judía. Sus inicios fueron en el teatro. Director del National Theatre a las órdenes de Laurence Olivier durante cinco años.Sus dos primeras películas tuvieron éxito de crítica y público. En 1984, dirigió el filme Los gritos del silencio. Director también de La Misión y Encontrarás dragones historia sobre un periodista que investiga unos acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil española que tuvieron como protagonista a José María Escrivá de Balaguer.
Produjo y fue director de la adaptación del videojuego Super Mario Bros.
Ganador de la Palma de Oro en Cannes
 y dos veces nominado al Oscar.

Rodrigo Santoro

Formó parte del grupo de reparto Carandiru como Lady Di, una película donde redacta las sucesos que pasó en dicha prisión de Sao Paulo, la más grande de América Latina. Inició su carrera de actuación siendo estudiante de periodismo en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Santoro se inscribió en la Red de Actores de Rede Globo, pero no superó las pruebas. Pero no se desanimó, y consiguió su primer papel televisivo unos años más tarde. Internacionalmente, la gente lo empezó a conocer con su actuación en ‘La primavera romana de la señora Stone’, una película donde protagonizó junto a Helen Mirren y Anne Bancroft. Se ha dado a conocer mundialmente por su espectacular físico, cosa que al mismo tiempo él avala y detesta. Su primer rol grande en Brasil fue en el exitoso drama “Bicho de Sete Cabeças”, donde hacía de un joven que ingresaba a un hospital psiquiátrico, pues su padre encontraba marihuana entre sus ropas y decidía que la mejor manera de dejar el vicio era internarlo.

Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia es uno de los más destacados directores españoles de los últimos tiempos. Era historietista antes de su debut en el medio cinematográfico, el cual lo realizó como director artístico en el cortometraje MAMÁ (1988) de Pablo Berger. Su primer cortometraje, MIRINDAS ASESINAS (1991), consiguió llamar la atención de Pedro Almodóvar, cuya productora El Deseo Films colaboró en el primer largometraje de De la Iglesia, ACCIÓN MUTANTE (1993). Su siguiente película, EL DÍA DE LA BESTIA (1995) lo consagró como uno de los directores más relevantes del cine español, con la cual obtuvo seis premios Goya incluyendo el de mejor director. Dentro de su filmografía se encuentran LA COMUNIDAD (2000), 800 BALAS (2002), CRIMEN FERPECTO (2004), LOS CRÍMENES DE OXFORD (2007) y BALADA TRISTE DE TROMPETA (2011), entre otras.

Isabella Rosellini

En años recientes, Isabella Rossellini ha dedicado su carrera a la dirección y la producción. Además del largometraje ANIMALS DISTRACT ME (2011), ha dirigido el cortometraje OH LA LA (2006), y las teleseries GREEN PORNO (2008), SEDUCE ME (2010), -de las cuales también fue productora-, ademas escribio y produjo el cortometraje en homenaje a su padre MY DAD IS 100 YEARS OLD (2010), que también será exhibido en el FICCI. Internacionalmente se dio a conocer en la década del 80 cuando siendo reportera en Nueva York, conoció al fotógrafo publicitario Bruce Weber y se convirtió en la portada de la prestigiosa revista Vogue, para luego convertirse en la modelo exclusiva de la marca Lancôme, desde 1982 hasta 1996.

Rossellini, hija de la actriz Ingrid Bergman y del director Roberto Rossellini, se convirtió en ícono cinematográfico luego de protagonizar BLUE VELVET (1986) de David Lynch, filme con el que recibió el premio Independent Spirit a la mejor actriz (1987). Algunos de sus filmes más conocidos son DEATH BECOMES HER (1992) de Robert Zemeckis, LEFT LUGGAGE (1998) de Jeroen Krabbé, película por la que recibió una Mención Especial en el Festival de Berlín (1998) y LA FIESTA DEL CHIVO (2005) del peruano Luis Llosa, entre otros.

Gael García Bernal

Junto con Diego Luna y Pablo Cruz crean su productora Canana Films (2005) desde donde cada año promueven Ambulante, muestra documental sin ánimo de lucro que viaja a lugares con poca exhibición y formación en este cine. A sus 30 años debuta como director en Déficit, escrita por Kyzza Terrazas. En este largometraje, Gael también participó como productor (también con Diego Luna) y como actor (en el protagónico). Miss Bala (2011), fruto de su productora Canana Films (2005), narró la historia de una joven de 23 años que se mueve en el mundo del narcotráfico y sueña con convertirse en reina de belleza. Fue seleccionado para rodar El Zorro Reborn en el 2014, versión futurista de la historia, y que tendrá más que ver con androides que con espadachines.

es_ESSpanish