Ficcifestival.com

FICCI

CONVOCATORIA | ÓPERA PRIMA LAB

BASES DE LA CONVOCATORIA

Para el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, los nuevos talentos de la industria cinematográfica colombiana son un eje central de interés. 

Desde esta perspectiva, la sección de Industria del FICCI busca contribuir a la consolidación de un circuito nacional de espacios de fortalecimiento para las nuevas voces y propuestas de nuestro cine, en sinergia con otros festivales y mercados (nacionales e internacionales), que permita a los nuevos creadores fortalecer sus proyectos en fase de desarrollo para nutrir y/o llegar a la fase de preproducción y producción con bases sólidas tanto en sus propuestas artísticas y conceptuales, como en sus planteamientos para la financiación, los esquemas de producción y las posibilidades de marketing, distribución y circulación de las películas.

Para ello, el FICCI 63 organiza el I Ópera Prima LAB como un programa dirigido a directores(as) y productores(as) colombianos(as) y/o residentes en Colombia que cuenten con experiencia comprobable en el cortometraje y estén desarrollando su primer largometraje en cualquier género o formato.

El objetivo del Laboratorio es propiciar a los(as) seleccionados(as) herramientas prácticas que les permitan consolidar el proyecto que supondrá su paso del corto al largometraje, comprendiendo las necesidades, similitudes, diferencias, retos y requerimientos de darle vida a un primer proyecto de largometraje desde los diferentes aspectos que abarcan las fases de desarrollo. 

La metodología se estructurará de manera híbrida, con una primera parte de dos sesiones virtuales para culminar con tres días de actividades presenciales en el marco del 63 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias mediante tutorías con expertos(as) de la industria nacional e internacional y participación en diferentes actividades de Industria y espacios de relacionamiento y networking del Festival. 

Un comité compuesto por diferentes miembros de la Industria estará a cargo de seleccionar seis (6) proyectos. Los proyectos seleccionados se comprometen a asistir a todas las sesiones, tanto virtuales como presenciales del Laboratorio, representados, obligatoriamente, por director(a) y productor(a) (en roles separados).

Los proyectos seleccionados, una vez concluída la fase de tutorías, harán parte de un pitch ante representantes de empresas y/o instituciones nacionales e internacionales que otorgarán una serie de premios y/o reconocimientos a los proyectos. 

La inscripción para participar en el laboratorio no tiene ningún costo.

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

¿Quiénes pueden aplicar?

  • Empresas productoras cinematográficas colombianas o productores(as) colombianos(as) o residentes en Colombia* que estén acompañando el proyecto de ópera prima de un(a) director(a) colombiano(a) o residente en Colombia*, para un largometraje de cualquier género o formato y con una duración mínima de 60 min.
  • El proyecto debe encontrarse en fase de desarrollo y si bien debe tratarse de una ópera prima de largometraje para el caso del director, el productor no necesariamente debe ser novel en la producción de largometrajes.
  • El(la) director(a) debe contar con experiencia previa como director(a) en al menos un cortometraje exhibido o estrenado en festivales, salas, televisión y/o plataformas.
  • Si bien la presente convocatoria acepta postulaciones de personas que, en su trayectoria como cortometrajistas, hayan ejercido el doble rol (director(a)/productor(a)), en aras del espíritu de profesionalización del sector y crecimiento de la Industria desde el que se concibe el Laboratorio, se requiere que el proyecto de largometraje postulado incluya que los roles de director(a) y productor(a) lo ejerzan personas diferentes.
  • No es requisito que quien se postule como productor haya producido los trabajos previos del director a quien acompaña en este proyecto.

*Se podrá requerir al postulante que presente cédula de extranjería documentos adicionales que demuestren su residencia actual en Colombia.

FECHAS IMPORTANTES

ACTIVIDAD

FECHAS

Apertura de la convocatoria

9 de enero de 2024

Cierre de la convocatoria

19 de febrero de 2024

Anuncio seleccionados

13 de marzo de 2024

Laboratorio sesiones virtuales

28 y 29 de marzo de 2024

Laboratorio sesiones presenciales

17 al 20 de abril de 2024

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

DOCUMENTOS DEL POSTULANTE

Para empresas

  • Rut de la Empresa Productora.
  • Certificado vigente de existencia y representación legal (Cámara de Comercio) de la Empresa Productora.

Para personas naturales:

  • Cédula de ciudadanía o extranjería de director.
  • Cédula de ciudadanía o extranjería del productor.

DOCUMENTOS DEL PROYECTO

  1. Título del proyecto
  2. Nota de motivación del director(a). (PDF máximo 1 página)
  3. Nota de motivación del productor(a) (PDF máximo 1 página)
  4. Tratamiento del largometraje que incluya una descripción detallada del argumento y la estructura narrativa, así como el enfoque audiovisual, narrativo y conceptual del proyecto (PDF. máximo 3 páginas).
  5. Cronograma general del proyecto (por etapas desde el desarrollo a la circulación).(PDF máximo 1 página)
  6. Resumen del presupuesto (por etapas desde el desarrollo a la circulación) (en pesos y dólares).(PDF máximo 1 página)
  7. Plan/idea de financiación. (PDF máximo 1 página)
  8. Plan/idea de circulación /distribución + Target / audiencia objetivo de la propuesta (PDF máximo 1 página)
  9. Biofilmografía del director(a) con descripción del perfil y trayectoria de los proyectos en los que ha participado. (max. 500 caracteres)
  10. Links a cortometrajes previos de director(a) (mínimo 1, máximo 3)
  11. Reseña de la empresa productora (perfil y trayectoria)* o Biofilmografía de productor(a) (según la postulación la haga empresa o persona natural) (max. 500 caracteres)
  12. Cover Letter – Carta de presentación en la que se mencionen los motivos por los que desea participar en el laboratorio y lo que espera del mismo. (PDF máximo 1 página)

DOCUMENTOS adicionales

A los proyectos seleccionados se les pedirá, una vez notificados información adicional como:

  • Fotografía del director(a).
  • Fotografía del productor(a).
  • Logo de la empresa productora (en caso de aplicar como persona jurídica)
  • Afiche o imagen del proyecto.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Trayectoria previa.
    Se valorarán aspectos como la solidez artística, la propuesta de dirección, el sello autoral, los valores de producción, la participación en festivales, las ventanas novedosas de circulación y exhibición y otros de carácter cualitativo, por encima de lo cuantitativo.
  • Propuesta presentada.
    Serán evaluados, por partes iguales tanto los aspectos relacionados con lo autoral/artístico (nota de intención, tratamiento, sinopsis etc.) como los relacionados con lo ejecutivo/producción (presupuesto, plan de financiación, cronograma, etc.). 
  • Potencial de coproducción del proyecto.
 

COMPROMISOS DE LOS SELECCIONADOS

  • Asistir a todas las sesiones (virtuales y presenciales) de tutorías previstas para cada proyecto.
  • Asistir presencialmente al laboratorio durante los días que se lleve a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias y en el Marco del 63 FICCI.
  • Hacer parte de los espacios que el Festival construirá como agenda de Industria para los seleccionados.
  • Mencionar al laboratorio e incluir el logo del Festival en sus futuras presentaciones y comunicaciones.
 

COMPROMISOS DEL FESTIVAL

  • Otorgar seis noches de hotel para director(a) y productor(a) de cada proyecto seleccionado.
  • Otorgar dos acreditaciones de Industria por proyecto, una para cada uno de los representantes asistentes al Laboratorio.
  • Hacer entrega de los logos y demás certificaciones o materiales necesarios para las menciones del Laboratorio en las futuras comunicaciones y presentaciones del proyecto.
  • Asegurar la calidad de las tutorías y el perfil idóneo de los(las) mentores(as) que brindarán el proceso de asesoría/formación a los seleccionados.
  • Facilitar los espacios y herramientas adecuados para el eficiente desarrollo del laboratorio.
  • Divulgar, comunicar y visibilizar el perfil de los nuevos creadores y sus proyectos seleccionados. 
  • Organizar para los participantes una agenda de espacios adicionales que incluya charlas especializadas y actividades de networking.
 
Dudas o inquietudes se resolverán a través del correo electrónico: operaprimalab@ficcifestival.com 
 

ESTA CONVOCATORIA HA FINALIZADO