FICCI

INVITADOS ESPECIALES

2019

Marlon Wharton

CEO/Fundador de Gentlemen of Vision Rites of Passage INC.

Comprende la vida por la que luchan muchos de sus estudiantes. Al crecer en St. Louis, el padre de Wharton fue asesinado, dejando a su madre a cargo de él y sus hermanos en una casa de 3 habitaciones con más de una docena de miembros de la familia.
Está íntimamente familiarizado con las pruebas por las que pasan muchos de sus alumnos, pero son estos antecedentes los que le han dado la fuerza para hacer un cambio tan increíble en su comunidad.

Jean-Pierre Bekolo

Jean-Pierre Bekolo es un cineasta de vanguardia cuyo trabajo se ha caracterizado por revertir los estereotipos de África y el cine africano. Sus películas operan en múltiples capas, atrayendo a espectadores con historias emocionantes, humor mordaz y estética dramática. Cuenta con una amplia trayectoria que incluye los títulos Quartier Mozart (1992), Aristotles Plot (1995), Les Saignantes (2005) y Le President (2013).

Ernesto Rodríguez

Ernesto RodrÃguez, quien se ganó con creces el apodo de Tarzán gracias a todas sus peripecias físicas en el campo fotográfico, ha trabajado por más de 40 años en una infinidad de películas, comerciales, documentales, mediometrajes, entre otros. Su gran pasión, la fotografía, es un oficio que aún cultiva con dedicación.

Marta Rodríguez

Marta Rodríguez es la más importante documentalista colombiana. Junto a su esposo Jorge Silva (1941-1987) comenzó su carrera cinematográfica con Chircales (1968-1972), rápidamente reconocido como un clásico del cine latinoamericano.

Posteriormente filma y edita más de una docena de films que documentaron las realidades de su país desde el punto de vista de los olvidados y explotados (los indígenas colombianos, los campesinos, los pobres, las mujeres trabajadoras).

Su trabajo en el cine es un ejemplo supremo de las preocupaciones ideológicas y estéticas del más alto orden. Varias de sus películas implicaron riesgos personales.

Victor Gaviria

Víctor Gaviria es psicólogo y poeta y eso se nota. Se nota en su genuino interés por unos personajes nacidos o hechos en los márgenes, en las orillas o incluso más allá de toda orilla, como si fuera imposible llegar a un lugar al que aferrarse para evitar el ahogamiento, de una Colombia excluyente y un Medellín peligroso y doloroso.

Para nadie es un secreto que su manera de hacer cine es quizás será por siempre la de sumergirse personalmente en esas calles del Medallo nocturno en busca de historias.  Escuchar, ver, repensar y crear, un proceso simultáneo donde la obra se hace a medida que se hace, con una poesía que tiene mucho de desasosegada y desazonadora.

Una infinita tristeza traspasa sus películas como si la esperanza fuera poca, a pesar de Víctor, a pesar de su aspecto afable y su entrañable habilidad para generar confianza. No es su función la de cambiar el mundo. Su labor es otra. Adentrarse, con la mirada de psicólogo y la poesía del  hombre descontento, en ese Medellín que tanto conoce y que también le conoce. A modo de cronista. A modo de ser humano.

Michael Shannon

Michael Shannon – Nació el 07 de agosto de 1974 en Lexington, Kentucky, Estados Unidos. Enamorado del teatro su carrera actoral comenzó en los escenarios de Chicago donde trabajó en companías como Steppenwolf, The Next Lab y Red Orchid Theatre.

Cuando Michael Shannon entra en cuadro es prácticamente imposible fijarse en nada más. Sus casi dos metros y esa mirada directa y dura que se vuelve insoslayable, tienen gran parte de la culpa que duda cabeza. Quizás por eso la industria del cine que le abrió la puerta en algunas decenas de papeles antes de lanzarlo oficialmente a la fama que dan las nominaciones a los Óscar (Revolutionary Road, 2008), lo ha encasillado repetidamente en papeles de malo malísimo. De psicópata, déspota, asesino, inescrupuloso, despiadado y cuando adjetivo sume a la galería del horror humano.

Nos corresponde ahora a nosotros, aprovechar su presencia en el FICCI para descubrir que se esconde realmente tras este hombre de Kentuky hecho en las tablas del teatro que es ya uno de los rostros más sálidos vuelve y juega lo del rostro, que Michael nos perdone del cine norteamericano.

Ethan Coen

Nació en St. Louis Park, Minesota, Estados Unidos, tres años después que su hermano Joel. Formado en Filosofía en Princeton, comenzó a escribir guiones a mediados de los 80, poco tiempo después de que Joel hubiera dado sus primeros pasos en el cine como asistente de producción y de montaje en cintas de terror como The Evil Dead (1981) de Sam Raim.

Estamos tan acostumbrados a que los Coen sean siempre los dos, grupo inseparables de hermanos, que imaginar a Ethan sin la presencia de Joel se hace difícil. Productor y guionista, Ethan es su cine como su cine es Ethan de manera inequívoca y reconocible desde la primera escena. Casi que uno por uno, los Coen se ha paseado por casi todos los géneros del cine desde el western al thriller pasando por el policiaco o la comedia deconstruyéndolos a su estilo, con su especial manera de humor del absurdo.