Ficcifestival.com

FICCI

INVITADOS ESPECIALES

2014

John Sayles

Su carrera comenzó en 1975, cuando empezó a escribir novelas y cuentos cortos.

El a día de hoy nonagenario cineasta y productor de Michigan, famoso por sus numerosas adaptaciones de Edgar Allan Poe con Vincent Price a la cabeza (véanse La mascara de la muerte roja o El péndulo de la muerte) y por sus negrísimas comedias de terror (La pequeña tienda de los horrores El cuervo, entre otras), fue el responsable de que muchos jóvenes directores tuviesen la oportunidad de situarse por vez primera detrás de las cámaras: de Martin Scorsese Francis Ford Coppola, pasando por James Cameron Jonathan Demme, Corman se erigiría como el padrino de toda una retahíla de cineastas que, a partir de los años 70, renovarían el cine de Hollywood fusionando clasicismo y modernidad.

Pawel Pawlikowski

Pawel Pawlikowski nació el 15 de septiembre de 1957 en Varsovia, Mazowieckie, Polonia. Es un director y escritor, conocido por Cold War (2018), Ida (2013) y Mi verano de amor (2004). Cineasta polaco de renombre cuyos trabajos han recibido recompensas en el mundo entero, obtuvo el reconocimiento por primera vez por sus documentales realizados durante los años 90 y, más tarde, por sus largometrajes «Last Resort» (2001) y «My Summer Of Love» (2004), galardonados con varios premios. En 2011, adapta la novela de Douglas Kennedy «La femme du Vème (La mujer del quinto distrito)». Cuatro años más tarde, «Ida», una obra de una gran fuerza, obtiene el Óscar a la mejor película de lengua extranjera, lo que la convierte en el primer film polaco en llevarse la estatuilla. Su último título, «Zimna wojna (Cold War)», le vale el Premio al mejor director en el Festival de Cannes de 2018 y las nominaciones de mejor director, mejor fotografía y mejor película de lengua extranjera en la 91. edición de los Óscar. Recientemente ha recibido cinco recompensas en los Premios del Cine Europeo, entre los que destacan el Premio a la mejor película, al mejor director y al mejor guionista.

Abbas Kiarostami

Fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo iraní, considerado uno de los más influyentes y controvertidos del Irán posrevolucionario, y uno de los más consagrados directores de la comunidad cinematográfica internacional en la década de 1990.

Kiarostami tenía una reputación por el uso de niños protagonistas, las películas narrativas de tipo documental, las historias que tienen lugar en los pueblos rurales, y las conversaciones que se desarrollan dentro de los automóviles con el uso de cámaras montadas fijas. Es reconocido por sus personajes marginales; la crítica a los problemas sociales en Irán; la valoración del trabajo y la vida cotidiana de los niños, las mujeres y los hombres; el uso de actores no profesionales; la interpretación poética de los espacios sociales y el paisaje iraní; la intertextualidad visual y narrativa entre sus películas, y las referencias a la poesía persa en el diálogo, títulos y temas de sus películas. El suicidio fue uno de sus temas.

Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 15 de agosto de 1963) es un cineasta, guionista, productor, locutor y compositor mexicano, ganador de cuatro Premios Óscar. Es uno de los cineastas más aclamados y reconocidos a nivel internacional.

Su película debut, Amores perros, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica y fue nominada a un Premio de la Academia a la mejor película de habla no inglesa en el 2000.

En el año 2014 estrenó “Birdman”, film protagonizado por Michael Keaton sobre un actor en decadencia que quiere revitalizar su carrera. Por este film, Iñárritu ganó el Premio Oscar a la mejor película, al mejor guión original y a la mejor dirección.

Un año después rodó “El Renacido” (2015), historia de supervivencia en las Montañas Rocosas con Leonardo DiCaprio como principal protagonista. Por esta película, el director mexicano ganó de nuevo el premio Oscar como mejor director.

Clive Owen

Clive Owen (Coventry, Warwickshire, Inglaterra, 3 de octubre de 1964) es un actor británico que actúa con regularidad en Hollywood y en películas estadounidenses independientes.

En 2005, Owen fue nominado para un Óscar y ganó un Globo de Oro y un BAFTA como mejor actor de reparto por su papel en la versión fílmica de Closer.

Owen nació en Coventry, Warwickshire, Inglaterra, como el cuarto de cinco hermanos. Inicialmente desinteresado por la escuela de teatro, cambió de opinión en 1984, después de un largo e infructuoso período de búsqueda de trabajo. Se graduó en la Royal Academy of Dramatic Art en 1987 en una clase que incluía a Ralph Fiennes y Jane Horrocks. Después de la graduación, se ganó un lugar en el Young Vic (un reconocido teatro londinense), actuando en varias obras de Shakespeare. En un episodio, que luego describiría como «muy romántico», conoció a su futura esposa Sarah-Jane Fenton mientras actuaban en los roles principales de Romeo y Julieta

es_ESSpanish