Ficcifestival.com

FICCI

INVITADOS ESPECIALES

2013

Andrea Echeverri

Como cantante, Andrea Echeverri ha trabajado en el ambiente musical desde los 90`s. Para entonces, junto con Héctor Buitrago dieron forma a Delia y los Aminoácidos en un delirante antro nocturno en el barrio la candelaria de Bogotá. Allí comenzó un devenir musical fecundo y culebrero que en 1993 se inaugura con Aterciopelados, la que más adelante sería la banda emblemática del rock colombiano.

Sus canciones giran alrededor de temas ancestrales, ambientales, anti-bélicos y con Ruiseñora, su tercer disco solista, afianza su imagen como mujer neo-feminista y anti-machista.

Como ceramista, Andrea Echeverri ha participado en varias exposiciones importantes, tales como La Bienal de Arte de La Habana – Cuba (1994), La Bienal de arte del MAMBO en Bogotá (1995), Exposición individual en el marco de la FIL, en el Centro Cultural Diana en Guadalajara – México (2007), Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia (2008). A finales del 2012 una de sus obras fue llevada al Museo de Antioquia para ser parte de un diálogo entre cerámica contemporánea y cerámica precolombina. Para este 2013, Andrea estuvo en la exposición De la Risa al Llanto, también participará en la exposición de el Museo Nacional y en el Museo de La Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Martina García

Nació en Bogotá el 27 de junio de 1981. Desde pequeña ha combinado su carrera de actriz con la de modelo, y ha sido la imagen de ropa juvenil, de marcas como Gas Evolution y Jeans & Jackets. Participó en el concurso Elite Model Look de Klass Model y ocupó el tercer puesto.

Se dio a conocer en los medios de su país a finales de la década de 1999 con su participación en la novela La guerra de las Rosas, interpretando el papel de Caperusa Rojas. A partir de entonces ha realizado apariciones en producciones de cine y televisión de su país, al igual que a nivel internacional. A partir de 2016 interpretó el papel de Maritza Rincón en la popular serie de televisión de Netflix Narcos. y protagonizó la serie web Blanca que se estrenó en Francia.

image-w8560

Eric Cantona

Tras abandonar el fútbol profesional, Cantona incursionó en el cine, donde ha trabajado con artistas como Cate Blanchett, en la película ganadora a un Premio Óscar, Elizabeth (1998), y directores como Ken Loach en el filme Buscando a Eric (2009), donde Cantona se interpreta a sí mismo. Además, ha hecho parte del reparto de La fortuna de vivir (1998) de Jean Becker y la película para televisión Papillon noir (2008) de Christian Faure.

Catalina Sandino

Ganadora en 2004 del Oso de Plata del Festival de Berlín y nominada a Mejor Actriz en los Oscar del mismo año por su papel en María llena eres de gracia, ha recibido 10 premios más y otras cinco nominaciones en importantes festivales alrededor del mundo, entre los que se destacan el de Mejor Promesa del Festival de la Asociación de Críticos de Chicago y Mejor Actriz Protagónica de los Independent Spirit Awards. El año pasado participó, junto a Benicio del Toro, en las dos películas sobre el “Che” Guevara de Steven Soderbergh. También ha hecho parte del elenco de El amor en los tiempos del cólera (2007) de Mike Newell, El corazón de la tierra (2007) de Blanca Bosco, The hottest state (2006) de Ethan Hawke, fue protagonista de Fast food nation (2006) de Richard Linklater y de uno de los segmentos de París, je t’aime (2006) dirigido por Walter Salles.

Cucu Diamantes

Cucu Diamantes. Cantante, compositora, actriz y filántropa cubana, residente en Estados Unidos desde 1991, cofundadora de la banda de fusión Yerba Buena, nominada al Grammy, y de la que fue cantante principal. Entre sus colaboraciones se hallan trabajos con artistas como Carlinhos Brown, Vico C y Fatboy Slim.

En su voz es notoria la influencia de artistas como La Lupe, Celia Cruz, Moraima Secada, Elena Burke, y también de la cantante italiana Mina.

Raoul Peck

Nacido en Port-au-Prince, y educado en Haití, Congo y Francia, debido a que su familia tuvo que salir huyendo de la brutalidad duvalierista, Peck  se traslada a Alemania, donde estudia Ingeniería y Economía en la Universidad de Berlín. Se desempeñó como periodista y fotógrafo entre 1980 y 1985 y, tres años después, egresó de la Academia de Cine y TV de Berlín. Ejerció las funciones de Ministro de Cultura de su país en el período 1996-1998 y desde abril del 2000 preside la comisión de Aide au Cinéma Fonds Sud.

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre otros el Premio Irène Diamond (Human Rights Watch, 2001) por el conjunto de su obra.

Bel Borba

Conocido mundialmente como “el Picasso del pueblo” gracias al trabajo que ha desarrollado a lo largo de 35 años en la histórica Salvador de Bahía en Brasil, una ciudad de más de 500 años que se ha visto transformada visualmente por el trabajo de este creador que a través del arte urbano ha modificado su lugar de nacimiento, gracias a una sensibilidad llena de magia y fuerza.
Luego de exponer su obra en Nueva York recientemente, Borba estará en Cartagena presentando BEL BORBA AQUÍ, documental dirigido por el artista multimedia Burt Sun y el músico, performancer y cineasta André Constantini, en el que se aborda el proceso creativo de su obra, además del impacto social y estético que ha tenido para la ciudad esta intervención. Este viaje lírico comparte su alegría y la locura: la creación a gran escala de arte al aire libre a gran velocidad, para luego trabajar solo en una profunda introspección. Su personalidad exuberante brilla mientras él se inspira en su entorno, especialmente en los barrios pobres. Una forma de sentir a Brasil, lejos de las favelas, el fútbol y las drogas, lugares comunes que ya no aportan mucho a la mirada de una nación mucho más amplia, rica y compleja.

Paul Schrader

Paul Joseph Schrader nacido el 22 de julio de 1946, es un guionista, director de cine y crítico de cine estadounidense. Recibió un amplio reconocimiento por primera vez a través de su guión para Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese. Más tarde continuó su colaboración con Scorsese, escribiendo o coescribiendo Raging Bull (1980),
La última tentación de Cristo (1988) y Sacando a los muertos (1999). Schrader también ha dirigido 24 películas, incluidas Blue Collar (1978), Primera reformada (2017);
este último le valió su primera nominación al Premio de la Academia. El trabajo de Schrader es conocido por su representación frecuente de hombres alienados que luchan a través de crisis existenciales, una premisa conocida como «el hombre solitario de Dios».

Julio Medem

Julio Medem Lafont nació en San Sebastián el 21 de octubre de 1958. Es un director y escritor, conocido por Lucía y el sexo(2001), Los amantes del círculo Polar (1998) y La ardilla roja (1993). Está casado con Montse Sanz desde el 23 de junio de 2018.

Su cine destaca por el punto de vista que adoptan los personajes ante un suceso inesperado con un enfoque melancólico, evocativo e íntimo del drama que logró trascender popularmente.

Aaron Eckhart

En el inicio de esta edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, nos complace confirmar la presencia de Aaron Eckhart, actor que cuenta con una exitosa trayectoria en Hollywood, quien ha construido una nutrida carrera cinematográfica con personajes tan diversos como memorables.

En la década de los 90 vivió en Nueva York, ciudad donde haría se debut cinematográfico bajo la dirección de Neil LaBute en la película En compañía de hombres (1997). Durante los años venideros, ambos colaborarían en otros filmes, incluyendo Your Friends & Neighbors (1998), Persiguiendo a Betty (2000) y Possession (2002).

Aunque su reconocimiento internacional llegó a su máximo esplendor con su interpretación del dos caras en Batman, el caballero de la noche (2009), segunda parte de la trilogía de Christopher Nollan, fue Erin Brocovich (2000) la película que impulsaría su carrera cinematográfica, que cuenta con importantes títulos como El juramento (2001) de Sean Penn, en la que actuó junto a Jack Nicholson; La dalia negra (2006) de Brian de Palma; Gracias por fumar (2005) de Jason Reitman, película con la que sedujo a la crítica y le valió una nominación a los Globos de Oro al Mejor Actor en una Película de Comedia o Musical

Harvey Keitel

Actor arriesgado, con un registro actoral envidiable, Keitel no se limita a los papeles de hombre duro que le dieron su fama, sino que experimenta en otros géneros y temáticas, sorprendiéndonos con cada película. Después de más de diez años trabajando en teatro, el neoyorquino se dio a conocer en el cine a través de las películas de Martin Scorsese Who´s that knocking at my door? (1967), Mean Streets (1973) y Taxi Driver (1976). En los 90s, tras su participación en la película de carretera de Ridley Scott, Thelma and Louis (1991), en la ópera prima de Quentin Tarantino Reservoir Dogs (1992) así como su segunda película Pulp Fiction (1994), su nombre haría parte de los créditos de diversas producciones y llegarían las nominaciones al Óscar y a los Golden Globe por su papel en Bugsy (1991).
En el marco del festival, y como un homenaje a este magnífico actor, se proyectarán los largometrajes Mean StreetsReservoir DogsBad LieutenantEl pianoLa mirada de UlisesMoonrise KingdomThe Last Temptation of ChirstTaxi Driver Blue Collar. Estas tres últimas producciones fueron escritas por Paul Schrader, otro de los invitados especiales a la 53ª edición del festival.

es_ESSpanish