FICCI

LA NOCHE DE ENFRENTE

sinopsis

Esta «despedida», donde vemos un Raúl Ruiz niño y otro anciano que sabe que va a morir pronto, parece un columpio, un laberinto o una casa. También es el último cuadro que quería pintar Raúl Ruiz para poner en la cabecera de su cama mientras se iba, trazando un camino inaugural para seguir haciendo películas desde «allá». Hay una configuración semejante al ‘Emperador’ de Beethoven, a las fibras por donde crece la naranja, a los espirales de las caracolas o a las escaleras de los árboles.

Estrenada de manera póstuma en la Quincena de Realizadores en Cannes en 2012, la última película rodada por Raúl Ruiz se inspira en el libro homónimo del escritor Hernán del Solar. En la noche de enfrente asistimos a una tesis, absurda, profunda, y hermosa como posible, alrededor del destino, los recuerdos, la muerte y la no muerte. Vemos a Celso, el alter ego de Raúl Ruiz, llevando de niño a conocer en el cinematógrafo a Beethoven. A Beethoven atravesarse en un partido de fútbol. Asistimos a rituales quirománticos donde los vivos en una sala están muertos en la siguiente sala y donde los muertos nunca terminan de morir y recitan versos.

Gabriel Santiago

This «farewell», where we see a child Raúl Ruiz and also as an old one who knows he is going to die soon, looks like a swing, a labyrinth or a house. It is also the last canvas which Raúl Ruiz wanted to paint for putting on his bedside while he was leaving, tracing an opening path to continue making films from «over there». There is a configuration similar to Beethoven’s ‘Emperor’, to the fibers through which the orange grows, to the spirals of the conch shells or the stairs of the trees.

Premiered posthumously at the Directors’ Fortnight at Cannes in 2012, the last film shot by Raúl Ruiz was inspired by the book of the same name written by Hernán del Solar. In Night Across the Street we witness a thesis, absurd, profound, and beautiful as plausible, about destiny, memories, death and non-death. We see Celso as a child, the alter ego of Raúl Ruiz, introducing Beethoven to the cinematograph. Beethoven crossing himself in a soccer game. We witness chiromantic rituals where the living in one room are dead in the next room and where the dead never finish dying and recite verses.

Gabriel Santiago

Dirección / Direction

Raúl Ruiz / Valeria Sarmiento

País / Country

Chile / Francia
Chile / France

Año

2012

sección

Retrospectiva Valeria Sarmiento + Raúl Ruiz

proyecciones

Domingo 21 / 15:00 / CC Bocagrande – Sala 4

TRÁILER