FICCI

LA DUEÑA DE LA CASA

sinopsis

En el contexto de una inmensa ola de manifestaciones populares en las calles de Santago de Chile previas al golpe de Estado (1973), Valeria Sarmiento, para entonces con 27 años, sitúa su mirada en el interior de una casa de clase media alta y su dueña. Lejos de ser un panfleto idiológico, este cortometraje de ficción (1975) nos entrega una rica y amorosa gama de matices y gestos alrededor de la feminidad, lo Político, las relaciones de poder, el intercambio entre clases sociales, lo privado. Éstas se expresan en la intimidad de la dueña consigo misma en relación a su espacio mientras suele estar haciendo oficio y refunfuñando en voz alta sobre María, la empleada doméstica, a quien precenciamos directamente solo cuando se sienta a su lado, a los pies de la cama, para obsverar y conversar la telenovela en grupo con la hija y la vecina. Valeria Sarmiento retrata a la dueña maquillarse, buscar un arete perdido, lavar la bandeja con los huesos de un pollo que se le había quedado a María en el horno, bordar la bandera del movimiento político que respalda, despotricar desde su balcón contra los manifestantes que apoyan al entoces presidente Allende, volver al lavaplatos, al agua, a la grasa, a la espuma a través de planos cerrados. Con gran delicadeza La dueña de la casa nos invita a atender la suave intensidad de lo que vemos, como también aquello que ocurre por fuera de las cuatro paredes de la casa y de la imagen, siendo una bellísima lección de la poesía, el cine político y el fuera de campo.

Gabriel Santiago

In the context of an immense wave of popular demonstrations in the streets of Santiago de Chile prior to the coup d’état (1973), Valeria Sarmiento, by then 27 years old, places her gaze inside an upper middle-class house and its owner. Far from being an ideological pamphlet, this short fiction film (1975) delivers a rich and loving range of nuances and gestures around femininity, the political, power relations, the exchange between social classes, the private. These are expressed in the intimacy of the owner with herself in relation to her space while she is usually doing her job and grumbling aloud about Maria, the maid, whom we see directly only when she sits next to her, at the foot of the bed, to watch and discuss the soap opera in group with the daughter and the neighbor. Valeria Sarmiento portrays the owner putting on makeup, looking for a lost earring, washing the tray with the bones of a chicken that María had left in the oven, embroidering the flag of the political movement she supports, ranting from her balcony against the demonstrators who support the then president Allende, returning to the dishwasher, to the water, to the grease, to the foam through closed shots. With great delicacy, La dueña de la casa invites us to pay attention to the soft intensity of what we see, as well as what happens outside the four walls of the house and the image, being a beautiful lesson in poetry, political cinema and out-of-field.

Gabriel Santiago

Dirección / Direction

Valeria Sarmiento

País / Country

Francia
France

Año

1976

sección

Retrospectiva Valeria Sarmiento + Raúl Ruiz

proyecciones

Sábado 20 / 20:40 / Torre del Reloj

TRÁILER