VALERIA SARMIENTO + RAÚL RUIZ
En 2018, Marta Andreu habló de un libro titulado «Modos de ver» de John Berger junto a Jorge Caballero en la Universidad Javeriana. Justo una semana antes de llegar a Cartagena al FICCI 58, en el cuál ellos fueron jurados. En el libro, Berger se preguntaba sobre el parentesco entre el cine y las estrellas. Marta Andreu destacaba que en ambos fenómenos se continúa proyectando su luz una vez la estrella o película se filma y se apaga, y que aquella característica resultaría intrínseca a la vida del astro-imagen: estallar, radiar, interactuar con otros cuerpos del espacio en su epílogo. Ver una película sería asistir al parto y radiación de una estrella que ya está muerta o, de otro modo, al nacimiento de una luz que no murió. Aquella idea sugería una relación igual de primigenia ante la naturaleza de las imágenes filmadas: el cine, las estrellas y los fantasmas.
En el FICCI 58 se presentó La telenovela errante (Locarno IFF, 2017) de Valeria Sarmiento (1948) y Raúl Ruiz (1941-2011), el primero de los largometrajes inconclusos y extraviados, filmados en el siglo XX por Raúl Ruiz y recompuestos y terminados tras su muerte por Valeria Sarmiento después de una arqueológica labor. La trilogía, constituida además por El tango del viudo y su espejo deformante (Forum de Berlín IFF, 2020), se completó con el estreno de El realismo socialista en 2023 (San Sebastian IFF). Ante las dudas, Valeria Sarmiento manifestó que no habría un cuarto proyecto adicional. Desde la urgencia de presentar estos hitos nacidos de diálogos entre los reinos de los vivos y los muertos, sentimos con David Montenegro el llamado de elaborar una retrospectiva más amplia para esbozar su fascinante legado como cineastas.
La obra de esta pareja de esposos ha inspirado a la cinefilia de todas las generaciones desde el exilio, con un ojo siempre en Chile y otro en Europa, especialmente en Francia, donde se radicaron desde los años 70 debido a la dictadura militar. Sus trabajos se componen de 27 títulos dirigidos por Valeria Sarmiento y alrededor de 120 o 130 por Raúl Ruiz (el 70% montados por Valeria Sarmiento), aunque hay quienes afirman que en realidad son 200. La obra de Valeria Sarmiento, menos visibilizada, suele abordar la feminidad a través de distintas capas, con una sutileza, oblicuidad e inteligencia extraordinaria, a veces ilegible, de modo similar a la poesía de Ida Vitale. En 2019 recibió el grado Honoris Causa en La Universidad de Valparaíso, título que fue concebido por el mismo claustro a Raúl Ruiz en 2011. Por su parte, el cine de Raúl Ruiz despliega una gran vastedad de recursos en cada película que van desde la filosofía, hasta la aplicación y modificación de leyes y variaciones matemáticas. Ya en 1983 la revista Cahiers du Cinéma le dedicó un número entero consagrado a Raúl Ruiz, a quien denominaron “el cineasta más prolífico de nuestro tiempo”; un homenaje que para entonces sólo había recibido Sergei Eisenstein, Orson Welles, Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini, o Alfred Hitchcock por parte de la prestigiosa revista.
Seis años después de aquel FICCI 58, se proyectarán en la edición 63, junto a la mencionada trilogía, La dueña de la casa (Valeria Sarmiento, 1975), El planeta de los niños (Valeria Sarmiento, 1993 – Rotterdam IFF) y La noche de enfrente (Raúl Ruiz, 2012), la cual fue estrenada en la Quincena de Cannes meses después de su muerte. Seis películas que resuenan con las líneas filosóficas de esta edición: la multiplicidad formal, la diversidad de género y géneros, los nuevos creadores (en referencia a “El planeta de los niños”) y la sección (S)paces of time.
El FICCI extiende su agradecimiento a Niles Atallah, a José Miguel Palacios de Department of Film & Electronic Arts de California State University Long Beach, a Christian Aspee (productor por 30 años de Valeria y Raúl), a Daniela Salazar (productora), Diana Lupi (productora), a Poestastros y a Guillermo Olivares de FICValdivia por rastrear algunas de estas películas, pues aún se encuentran errantes algunas de sus versiones digitales. Por último, a Alejandro Arcila por aceptar la invitación de escribir la reseña de La telenovela errante, la cual observó en ese FICCI 58.
Gabriel Santiago