FICCI

EL TANGO DEL VIUDO Y SU ESPEJO DEFORMANTE

sinopsis

Dirigida entre Valeria Sarmiento (2020) y el fantasma de Raúl Ruiz (1967), la película renace con el montaje de Valeria y la recomposición sonora de un material encontrado en rompecabezas, rodado hace más de 50 años por Raúl Ruiz. Como en un espejo premonitorio, la obra narra la vida del Sr Iriarte, a quien se le aparece el fantasma de su esposa fallecida. Lo pellizca entre provocaciones, le muerde la cabeza, aparece su peluca caminando por la casa.

Este experimento sin precedentes, estrenado en Forum de la Berlinale en 2020, se realizó gracias al descubrimiento en 2011 de siete latas extraviadas en un cine en el centro de Santiago, destinadas a un largometraje de Raúl Ruiz que originalmente se llamaría el Tango del viudo, por el poema homónimo de Pablo Neruda. Previo a su muerte, Raúl Ruiz observó el material y descartó seguir adelante con el proyecto, debido a que faltaban algunos rollos y el registro sonoro seguía perdido. Fiel a los juegos formales de su esposo, años después, Valeria Sarmiento, junto a Chamila Rodriguez y Galut Alarcón, retomó tal empresa con un empeño extraordinario; primero contratando lectores de labios para doblar la voz de los actores y después construyendo un palíndromo de donde surge el espejo deformante; un extraño espejo entre espejos. Surreal, hipnótico y desafiante.

Gabriel Santiago

Directed between Valeria Sarmiento (2020) and the ghost of Raul Ruiz (1967), the film is reborn with Valeria’s editing and the sound recomposition of a found footage puzzle, shot more than 50 years ago by Raúl Ruiz. As in a premonitory mirror, the work narrates the life of Mr. Iriarte, to whom the ghost of his deceased wife appears. She pinches him among provocations and bites his head. Her wig appears walking around the house.

This unprecedented experiment, premiered at the Berlinale Forum in 2020, was made thanks to the discovery in 2011 of seven lost cans in a downtown movie theater in Santiago, destined for a feature film by Raúl Ruiz that would originally be called The Widower’s Tango, because the homonymous poem by Pablo Neruda. Prior to his death, Raúl Ruiz watched the material and discarded the project because some reels were missing and the sound record was still lost. Faithful to her husband’s formal games, years later, Valeria Sarmiento, together with Chamila Rodriguez and Galut Alarcón, took up the project with extraordinary determination; first hiring lip readers to dub the actors’ voices and then constructing a palindrome from which the deforming mirror emerges; a strange mirror among mirrors. Surreal, hypnotic and defying.

Gabriel Santiago

Dirección / Direction

Raúl Ruiz / Valeria Sarmiento

País / Country

Chile

Año

2020

sección

Retrospectiva Valeria Sarmiento + Raúl Ruiz

proyecciones

Jueves 18 / 21:00 / Auditorio NIDO

TRÁILER