FICCI

Margarita Díaz Casas: nueva directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena – Ficci

  • Margarita Díaz Casas se convirtió en un referente de las industrias culturales y creativas gracias al impacto de su trabajo en la dirección general de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá y su proyecto bandera: el Bronx Distrito Creativo.
  • En Cartagena y Bolívar es recordada por ser parte del equipo creador y además, la primera directora general, del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – Icultur. A su cargo estuvieron las primeras ediciones del Mompox Jazz Festival, Festival Multicultural de los Montes de María – Festimaría y del Festival de Bandas de Bolívar – Festibandas.
  • A lo largo de su carrera, Margarita ha logrado articular distintos universos en el campo de las industrias culturales y creativas, con lo que ha logrado construir nuevos escenarios de oportunidad para artistas y gestores culturales.
  • “Un festival internacional de la ciudad y para la ciudad”, uno de sus grandes objetivos al frente del Ficci.

Cartagena de Indias, agosto de 2024. Después de haber liderado la creación del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – Icultur y la transformación en Bogotá de la antigua olla del Bronx en el distrito creativo más grande del país, la cartagenera Margarita Díaz Casas, experta en el sector de las industrias culturales y creativas, regresa a la ciudad para ponerse al frente del Festival Internacional de Cine de Cartagena – Ficci.

“El Ficci debe ser un festival que encuentre en Cartagena la inspiración, los relatos, las estéticas. Que desde aquí, con todo lo que esto significa, se dirija al mundo. Este será un evento que le hable a la cinematografía mundial y le ayude a ampliar sus horizontes a partir de aquellas experiencias que nos definen como cartageneros”, asegura Díaz Casas.

El fortalecimiento del Festival, la construcción de un diálogo fluido entre el cine local, nacional y el internacional y la apropiación de este escenario por parte del público nuestro son tres de los grandes objetivos con los que llega la nueva Directora. “Las historias de aquí son poderosas así que seguiremos trabajando para darles el lugar que merecen”.

“Confiamos en que bajo el liderazgo de Margarita Díaz el festival tendrá un nuevo impulso en materia de crecimiento, sostenibilidad, independencia creativa e inclusión. Con ella, la dimensión internacional del Festival volverá a Cartagena”, asegura Hernán Guillermo Piñeres, presidente de la junta directiva del Ficci.

“Como cartagenera es un honor el servir a la ciudad a través de este cargo. Recuerdo todas las veces en que con programación en mano recorría el centro y los distintos cines viendo mis películas favoritas. Ahora lo volveré a hacer, pero con una responsabilidad diferente”.

Sobre la nueva directora

Margarita Díaz Casas es graduada del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y máster en Políticas Públicas Urbanas de la Universidad Sciences-Po París. En su trayectoria en el mundo cultural ha ejercido en Bogotá y en Cartagena, ciudades en las que ha logrado detonar grandes transformaciones para el sector de las industrias culturales y creativas.

En Bogotá, trabajó durante siete años en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, donde los tres últimos ejerció como directora general. En la Fundación fue la responsable de la administración de uno de los centros artísticos y culturales más importante de la Capital, en el cual se realizan decenas de eventos al año y que a la vez es el gran responsable de la construcción del Bronx Distrito Creativo: un centro para la memoria, el arte, la cultura y el emprendimiento en la zona que una vez fue la olla más temida de Latinoamérica.

En Cartagena hizo parte del equipo que le dio vida a Icultur. Una vez creado, fue su primera directora. Estuvo a cargo de la ejecución de la política turística y cultural del Departamento, así como del diseño y ejecución de sus tres grandes festivales: Festibandas, Festimaría y Mompox Jazz Festival, espacios inéditos para la promoción de la cultura bolivarense y el impulso del turismo y la economía local.

“El cine es un vehículo poderoso para la empatía, para acercarnos y reconocernos en la diferencia, por lo que trabajaremos para que Cartagena pueda ver otros mundos en la pantalla y, sobre todo, que esos otros mundos puedan ver igual a Cartagena”, concluye la nueva directora del Ficci, Margarita Díaz Casas.