FICCI

YO VI TRES LUCES NEGRAS

I SAW THREE BLACK LIGHTS

sinopsis

“El guaco está cantando. Cuando canta es que va a haber muerto, o alguien va a nacer. Está diciendo ya fue o ya va llegando”. José de los Santos está cansado. Cansado de rezarle a los cuerpos, conocidos o anónimos, que el río arrastra. Cansado de ayudar a las almas a transitar en paz, a dejar de aferrarse a una tierra usurpada y arrasada en la que todos son enemigos de alguien, o de todos. Y así, viejo y cansado, sin miedo a esa muerte con la que ha convivido toda su vida, sin nada que perder tras el brutal asesinato de su propio hijo Pium Pium, emprende su propio viaje a través de una selva plagada de las almas de quienes alguna vez fueron y se resignan a partir. La magia de Yo vi tres luces negras radica en la plasticidad y la sutil contundencia con la que se dibujan todos y cada uno de los agentes del despojo en el Chocó. En los cantos y los sonidos, los paisajes, los rostros, las plantas que sanan, los santos católicos, los ancestros, los remedios milenarios, el barequeo, la minería ilegal, los actores armados, las fumigaciones, las whiskerias… Ese ecosistema de vida y muerte, de vivos y muertos, en una tierra, que, como el canto del guaco, encierra al mismo tiempo y con la misma probabilidad, la posibilidad de la alegría y del dolor. Por qué, para qué, para quién… José de los Santos está, definitivamente, cansado. Cansado del sinsentido de tanta violencia que no deja vivir a los vivos… ni morir a los muertos.

Mónica Moya

“The guaco is singing. When it sings, it means someone is going to die or someone is going to be born. It’s saying it’s already happened or it’s coming.” José de los Santos is tired. Tired of praying over the bodies, known or unknown, that the river carries. Tired of helping souls travel in peace and stop clinging to a usurped and scorched land in which everyone is someone’s—or everyone’s—enemy. As such—old and tired, unafraid of the death he has coexisted with all his life, and with nothing to lose after the brutal murder of his own son Pium Pium—he sets out on his own journey through a jungle plagued by the souls of those who once were and who refuse to leave. The magic of  Yo vi tres luces negras lies in how each and every one of the agents of dispossession in Chocó are portrayed in a flexible yet subtly forceful way. They are depicted in songs and sounds, landscapes, faces, medicinal plants, Catholic saints, ancestors, ancient remedies, gold panning, illegal mining, armed actors, fumigations, and nightclubs…in that ecosystem of life and death, of the living and the dead, in a land that—like the guaco’s song—simultaneously contains the equally probable possibilities of joy and pain, both equally probable. Why, for what, for whom…without a doubt, José de los Santos is tired—tired of the senseless violence that will not let the living live, nor let the dead die.

Mónica Moya

Dirección / Direction

Santiago Lozano Álvarez

País / Country

Colombia / México / Francia / Alemania
Colombia / Mexico / France / Germany

Año

2024

sección

Colombia

proyecciones

Miércoles 17 / 17:00 / Teatro Adolfo Mejía

Viernes 19 / 11:00 / CC Bocagrande – Sala 1

TRÁILER