FICCI

TU ME ABRASAS

sinopsis

En el capítulo “Espuma de mar” de los Diálogos con Leucó de Cesare Pavese, la poetisa Safo habla con la ninfa Britomartis sobre el deseo, la huida y la muerte. La leyenda dice que Safo, tras el tedio del desamor, se arrojó al mar. Safo se convirtió en ola y espuma, pero no se extinguió su deseo, ni su inquietud. “En el mar todo muere y revive”, le dice Britomartis. El deseo constituye una parte esencial del ser.

Esta película combina la historia antigua con el mundo contemporáneo. Dos actrices personifican a Safo y Britomartis y se envían mensajes de texto con fragmentos de “Espuma de mar”. Escuchamos y leemos también otros poemas y reflexiones científicas sobre el mar. Rodada en 16mm, Tu me abrasas explora las potencias de la relación entre el cine y la literatura. La película demanda la atención e intervención activa de las/los espectadores. La imagen es un elemento poético, flexible y moldeable. Una palabra es traída a la mente tras relacionarse de manera repetitiva con una imagen. La libertad y mecanización del montaje permite crear un artilugio en el que el universo literario se adentra en el imaginativo cinematográfico y sobrepasa los límites entre los dos.

Alejandra Meneses

In the chapter «Sea Foam,» from Cesare Pavese’s Dialogues with Leuco, the poetess Sappho speaks with the nymph Britomartis about desire, flight, and death. Legend has it that after the tedium of heartbreak, Sappho threw herself into the sea. Sappho became waves and foam, but neither her desire nor her restlessness were extinguished. «In the sea, everything dies and comes back to life,» she tells Britomartis. Desire constitutes an essential part of being.

This film combines ancient history with the contemporary world. Two actresses play the part of Sappho and Britomartis and send each other text messages with fragments of «Sea Foam.» We also hear and read other poems and scientific reflections on the sea. Shot in 16mm, Tu me abrasas explores the power of the relationship between cinema and literature. The film demands the viewers’ attention and active participation. The image is a poetic, flexible, and moldable element. A word is brought to mind after repetitively relating it to an image. The freedom and automation of the editing creates a mechanism in which the literary universe penetrates the imaginative cinematographic one and results in something greater than the sum of its parts.

Alejandra Meneses

Dirección / Direction

Matías Piñeiro

País / Country

Argentina / España
Argentina / Spain

Año

2024

sección

(S)paces of Time
Espacios de(l) Tiempo

proyecciones

Miércoles 17 / 19:30 / Auditorio NIDO

Domingo 21 / 18:00 / CC Bocagrande – Sala 4

TRÁILER