SOBRE TODO DE NOCHE
FOREMOST BY NIGHT
sinopsis
“Esta es una historia de violencia de rabia y de violencia… Alguien pierde a alguien, alguien busca a alguien el resto de su vida. Esta es mi historia. Hubiera podido suceder de otra manera, pero sucedió así”. ¿Qué tiene Vera que perder en este momento de la vida tan distante y tan distinto que aquel en el que se vio obligada a dar a su hijo en adopción? Sus años de lucha rabiosa e infatigable por conocer su paradero revelan una trama turbia de bebés robados y madres olvidadas que nunca pudieron serlo, uno de los grandes pozos de silencio y desmemoria sobre los que se levantó el milagro de la transición española. Es el momento de dignificar la lucha, de convertirse en memoria para alguien y de planear su particular forma de justicia. Finalmente le ha puesto rostro y nombre, Egoz, a ese hijo del que no pudo ser madre y a la madre, Cora, que, engañada, tuvo la dicha de poder serlo. La genialidad de la ópera prima de Víctor Iriarte radica en una nueva manera de construir un cine social o de denuncia, si se quiere, a partir de una sutil forma de suspense que envuelve desde el primer momento con su particular propuesta visual y estética. Una película de voces e imágenes en la que los caminos y la búsqueda son el fado que lloran aquellos a quienes nadie ve “pero ahí estamos como fantasmas, acompañándonos… sobre todo de noche”.
Mónica Moya
This is a story of rage and violence. Someone loses someone, and someone spends the rest of their life looking for someone.»This is my story. It could have happened differently, but it didn’t.” What does Vera have to lose in this moment of a life so distant and different from the one in which she was forced to give up her child for adoption? Her years of rabid and tireless struggle to learn her child’s whereabouts reveal a murky plot of stolen babies and forgotten mothers who never got to act as such—one of the great wells of silence and forgetfulness upon which the miracle of the Spanish transition was built. It is time to dignify the struggle, to be a part of someone’s memory, and to plan her particular form of justice. Finally, she has put a face and a name—Egoz—to the son she could not be a mother to and to the deceived mother, Cora, who had the joy of being able to take on that role. The genius of Víctor Iriarte’s debut feature film lies in a new way of constructing a social or denouncing cinema, if you will, based on a subtle form of suspense that immediately envelops the viewer with its particular visuals and aesthetic. This is a film of voices and images in which the roads and the search are melancholy songs cried by those nobody sees, «but that are here with us as ghosts…foremost by night.
Mónica Moya
Dirección / Direction
Víctor Iriarte
País / Country
España / Portugal / Francia
Spain / Portugal / Francia
Año
2023
sección
Muestra España
proyecciones
Miércoles 17 / 18:00 / CC Bocagrande – Sala 4
Viernes 19 / 19:00 / Torre del Reloj