PEPOS
PILL POPPERS
sinopsis
El fármaco produce la grieta a través de la cual el sueño se filtra en la vigilia y la alucinación permite al inconsciente ver la luz del día. Reflejando una síntesis entre la fachada y el patio, el alucinógeno muestra el interior de la casa, tanto los objetos que no han sido expuestos, como los que se han ido albergando, con el tiempo, en la habitación del olvido expresado en imágenes surrealistas. PEPOS logra proyectar ese interior: no solo el de jóvenes bogotanos experimentando con psicoactivos en los 80s, sino, más especialmente, los rincones de la casa del No futuro que, a pesar de cambiar de fachada con el paso del tiempo, sigue habitada por sujetos cargando con el peso de sus existencias, deshaciendo el umbral que separa a la noche del día, para que siempre sea el mismo día. Frente a un mundo constantemente abrumador y horroroso, parece sensato sentarse en la banca de un parque cualquiera, con el único propósito de engañar a los sentidos haciéndoles olvidar el tránsito de los días. Con la suma de estos elementos y una cámara capaz de captar los movimientos asincrónicos e inesperados de la realidad, Pepos retrata ese mundo interior olvidado, con música y surrealismo. En esta edición celebramos el 40 aniversario de su premiación en el FICCI de 1984 proyectando la versión restaurada de la ópera prima de Jorge Aldana.
Andrés Higuera
The pill produces the fissure through which the dream seeps into wakefulness and the hallucination allows the unconscious to see the light of day. Reflecting a synthesis between the facade and the courtyard, the hallucinogen shows the interior of the house, both the objects that have not been exposed, as well as those that have been sheltered, over time, in the room of oblivion expressed in surreal images. Pepos projects that interior: not only that of young Bogotanos experimenting with psychoactives in the 80s, but, more especially, the corners of the house of the No Future that, despite changing its facade with the passage of time, is still inhabited by subjects carrying the weight of their existences, undoing the threshold that separates night from day, so that it is always the same day. Faced with a world that is constantly overwhelming and horrifying, it seems sensible to sit on a park bench, with the only purpose of deceiving the senses, making them forget the passing of the days. With the sum of these elements and a camera capable of capturing the asynchronous and unexpected movements of reality, Pepos portrays that forgotten inner world, with music and surrealism. In this edition we celebrate the 40th anniversary of its award at the 1984 FICCI by screening the restored version of Jorge Aldana’s debut film.
Andrés Higuera
Dirección / Direction
Jorge Aldana
País / Country
Colombia
Año
1983
sección
Proyecciones Especiales
proyecciones
Viernes 19 / 22:00 / Teatro Adolfo Mejía
Sábado 20 /21:00 / CC Getsemaní – Segundo piso