FICCI

O CORNO

THE RYE HORN

sinopsis

María es la partera en la isla gallega de Arousa. En la España de comienzos de los años 70, la mujer, la sexualidad y su cuerpo, son aún territorios en busca de independencia. Hay que vivir como dictan la moral y la decencia, desde lo que se espera de una como mujer destinada a ser madre. El precio por escoger vivir más allá de las normas es demasiado alto incluso en estas tierras fronterizas acostumbradas a la ilegalidad, el tráfico y lo clandestino. O Corno es un emotivo retrato de una época en la que ser mujer duele. Un grito reprimido de libertad. Un guiño a la sororidad como única posibilidad de supervivencia. Jaione Camborda, la primera mujer en hacerse con la Concha de Oro en San Sebastián, construye un relato directo y sincero que estética y formalmente nos envuelve en una suerte de paradoja a través de la construcción de un ritmo aparentemente lento con escenas largas y personajes impasibles pero en medio de una estructura turbulenta, agitada y vibrante que salta de un personaje protagónico a otro para encontrar una historia en las muchas historias, para contar a una mujer desde las muchas mujeres que la conforman. Una película en la que ser madre duele, mata, hace revivir, ahoga toda esperanza o se convierte en la única posible.

Mónica Moya

Maria is the midwife on the Galician island of Arousa. In the Spain of the early 1970s, women, their sexuality, and their bodies are still “territories” in search of independence. Women have to live as morality and decency dictate, based on what is expected of a woman destined to be a mother. The price for choosing to push the “boundaries” is too high, even in these borderlands that are all too familiar with illegality, trafficking, and secrecy. O Corno is a moving portrait of a time when being a woman hurts, a repressed cry for freedom, and a nod to sorority as the only possibility for survival. Jaione Camborda, the first woman to win the Golden Shell at San Sebastian, tells a direct and sincere story that aesthetically and formally envelops us in a kind of paradox by establishing an apparently slow pace, with long scenes and impassive characters. However, it takes place in the midst of a turbulent, agitated, and vibrant environment that jumps from one leading character to another to create a story from many stories, to tell the story of one woman based on the many women she represents. A film in which being a mother hurts, kills, revives, stifles all hope, or becomes the only possible hope.

Monica Moya

Dirección / Direction

Jaione Camborda

País / Country

España / Portugal / Bélgica
Spain / Portugal / Belgium

Año

2023

sección

Iberoamérica

proyecciones

Jueves 18 / 14:40 / CC Bocagrande – Sala 3

Sábado 20 / 11:00 / Teatro Adolfo Mejía

TRÁILER