LA RESIDENCIA FICCI
Para el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI, los nuevos talentos de la industria cinematográfica son un foco central de interés.
Desde esta perspectiva, el FICCI 64, con el apoyo de Ibermedia, abre convocatoria para La Residencia FICCI como un programa dirigido a directores(as) y/o guionistas de Iberoamérica e Italia que cuenten con experiencia comprobada en cortometrajes y estén desarrollando su primer o segundo largometraje de ficción.
El objetivo de La Residencia FICCI es apoyar a los(as) participantes en la fase inicial de sus guiones de largometraje para consolidar la escritura de sus propuestas artísticas y conceptuales. Con el fin de nutrir la etapa de desarrollo de los proyectos, los/as participantes recibirán además asesorías complementarias durante el tiempo de La Residencia FICCI alrededor de temas como: análisis de audiencias, financiación, posibilidades de comercialización, distribución y circulación de las películas, así como otros afines.
FICCI invita a participar a talentos emergentes que están inmersos en la profunda exploración del cine como un arte, cuyo interés consiste en llevar el arte a sus contornos, imaginando nuevas (o antiguas) formas y rutas de relacionarse con el mundo. Por lo tanto, el FICCI está interesado en la multiplicidad de maneras de entender e imaginar la creación cinematográfica.
La metodología de La Residencia FICCI se estructura de manera híbrida de la siguiente manera:
1) Una primera fase virtual de dos sesiones durante la segunda y la tercera semana del mes de marzo de 2025 en la cual se diseñará, de la mano de cada mentor(a), una metodología específica para cada proyecto, enfocándose en las metas puntuales que se esperan llevar a cabo a través de los diferentes módulos de La Residencia FICCI.
2) Una segunda fase presencial (25 al 31 de marzo de 2025) en Cartagena de Indias (Colombia) con una semana de actividades presenciales y de escritura con un(a) reconocido(a) mentor(a) de la primera plana del cine iberoamericano asignado(a) a cada proyecto. Los(as) mentores(as) serán escogidos(as) de acuerdo a la resonancia con los proyectos seleccionados.
3) Una tercera fase presencial en el marco de la edición número 64 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-FICCI (1 al 6 de abril de 2025), durante la cual los proyectos tendrán una serie de tutorías complementarias con expertos(as) nacionales e internacionales alrededor de aspectos relacionados con la distribución, circulación, financiación, audiencias y/o similares, al tiempo que participarán en diferentes espacios de Academia e Industria (otras secciones del FICCI), incluyendo actividades de networking y negocios.
4) Una cuarta fase virtual de tres sesiones, entre los meses de junio a septiembre de 2025 con el/la mentor(a) asignado(a) para avanzar en la escritura de los guiones sobre las bases trabajadas en las dos semanas presenciales y sus respectivos objetivos.
5) Una quinta fase presencial en octubre de 2025 en la que los(as) participantes regresarán por dos semanas a Cartagena de Indias (Colombia) para un nuevo proceso inmersivo de actividades presenciales y escritura con el/la mentor(a) asignado(a).
6) Una sexta fase virtual de cierre de proceso y ajustes de escritura, tras la cual el(la) beneficiario(a) de La Residencia FICCI deberá haber consolidado y entregar una primera versión completa del guion.
Un comité compuesto por diferentes miembros de la industria cinematográfica internacional se encargará de seleccionar tres (3) proyectos entre todas las aplicaciones.
Los proyectos seleccionados se comprometen a asistir a todas las sesiones, tanto virtuales como presenciales de La Residencia FICCI, representados, obligatoriamente, por el/la director(a) y/o guionista, así como a trabajar en desarrollar su guion de acuerdo a la metodología y las metas que asigne con su respectivo(a) mentor(a) por fuera de las mentorías durante el tiempo que dura el programa (abril a noviembre 2025).
El idioma oficial de La Residencia FICCI será español y como segunda lengua inglés.
Costos de inscripción
La participación en la convocatoria de La Residencia FICCI tiene un costo de inscripción de treinta dólares americanos (30 USD).
Exenciones del pago de inscripción:
La inscripción a la presente convocatoria será gratuita para directores(as) y/o guionistas procedentes y/o residentes en Cuba y Venezuela, así como para proyectos seleccionados en el I Ópera Prima LAB (FICCI 2024).
Condiciones de participación
¿Quién puede presentarse?
Personas naturales:
*Como constancia de Residencia para no nacionales de los países mencionados, se exigirán los documentos que acrediten que el/la postulante lleva más de dos años como residente en el país por el que se postula.
*Es necesario que el/la postulante resida en uno de los países admisibles dado que, las Becas Ibermedia sólo cubren trayectos de ida y vuelta desde y hacia los mencionados países.
NOTA ACLARATORIA:
El/la postulante puede cumplir el doble rol director(a)/guionista o ser solo guionista del proyecto que postula.
La Residencia FICCI admite proyectos de guion con más de un(a) autor(a), pero, de ser seleccionados, las becas Ibermedia para la Residencia FICCI sólo cubrirán los costos derivados de la participación presencial de uno(a) de los(as) participantes. Sin embargo, es obligatoria la asistencia a La Residencia de todos(as) los(as) guionistas involucrados en las distintas etapas del proceso, incluyendo las presenciales, por lo que, si su proyecto cuenta con más de un(a) guionista, los(as) participantes deberán hacerse cargo de los costos de viajes, alojamiento, manutención y demás derivados de la participación de un(a) segundo(a) guionista (o más) si los hubiere.
Tipo de proyectos aceptados
Los proyectos que se tendrán en cuenta para La Residencia FICCI deben cumplir, obligatoriamente, con estos tres requisitos:
Trayectoria exigida para directores(as) y/o guionistas
El/la director(a) y/o guionista que postula debe cumplir una de las dos características que acrediten su experiencia previa requerida:
Créditos como director y/o guionista en al menos un cortometraje proyectado o estrenado en la siguiente lista de festivales*.
Crédito como director y/o guionista en no más de un largometraje de ficción, proyectado o estrenado en la siguiente lista de festivales*.
Listado de festivales válidos para acreditar experiencia:
Bogotá International Film Festival – BIFF, Colombia
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI, Argentina. Cinéma du Réel, Francia. Clermont Ferrand International Short Film Festival, Francia.
Festival de Cannes, Francia.
Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos.
Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, Colombia.
Festival de Málaga, España.
Festival Internacional de Cine de Berlín – BERLINALE, Alemania.
Festival Internacional de Cine de Busan, Corea del Sur.
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, Colombia. Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, Alemania. Festival Internacional de Cine de El Cairo, Egipto.
Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México.
Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa.
Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza.
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.
Festival Internacional de Cine de Marsella – FidMarseille, Francia.
Festival Internacional de Cine de Morelia, México.
Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, Brasil.
Festival Internacional de Cine de Rotterdam – IFFR, Países Bajos.
Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.
Festival Internacional de Cine de Shanghái, China. Festival de Cine de Tallin, Estonia. Festival Internacional de Cine de Tokio, Japón.
Festival Internacional de Cine de Toronto – TIFF, Canadá.
Festival Internacional de Cine de Valdivia – FICVALDIVIA, Chile. Festival de Cine de Varsovia, Polonia.
Festival Internacional de Cine de Venecia – Biennale, Italia. Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Países Bajos.
Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria, España.
Festival Internacional de Cine UNAM- FICUNAM, México.
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba.
International Short Film Festival Oberhausen, Alemania.
Muestra Internacional de Cine de São Paulo, Brasil. Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO, Colombia.
Visions du Réel, Suiza.
Motivos de descalificación
Si bien postular un proyecto a la presente convocatoria no impide presentarse con el mismo u otros proyectos a otras convocatorias que se desarrollen en el marco del FICCI 64 (sean estas organizadas por el Festival o por cualquiera de sus aliados), en caso de resultar seleccionado(a) en más de una convocatoria, los(las) participantes deberán elegir de qué laboratorio, taller, evento o convocatoria harán parte. Para ello los(as) seleccionados(as) tendrán un plazo máximo de tres (3) días para notificar al FICCI su decisión sobre el espacio en que participarán. No acogerse a este requisito, supondrá la descalificación automática de La Residencia FICCI y su lugar lo ocupará el primero de los suplentes dispuestos por el comité de evaluación.
Los proyectos que hagan su postulación a través de la modalidad de exención de pago (Cuba y Venezuela) y cuyo origen y/o residencia llegare a comprobarse no corresponder con dicha categoría de postulación, quedarán automáticamente descalificados de la convocatoria.
Fechas importantes
ACTIVIDAD | FECHAS |
Apertura convocatoria | 12 diciembre 2024 |
Cierre convocatoria | 31 de enero 2025 |
Anuncio seleccionados | 4 de marzo 2025 |
Etapa 1 – Mentorías/escritura – Virtual | dos primeras semanas de marzo 2025 |
Etapa 2 – Mentorías/Escritura – Presencial | 25 al 31 de marzo 2025 |
Etapa 3 (presencial) – FICCI – Presencial | 1 al 6 de abril 2025 |
Etapa 4 (virtual) – Mentorías/escritura – Virtual | abril – septiembre 2025 |
Etapa 5 (presencial) – Mentorías/Escritura – Presencial | dos primeras semanas de octubre 2025 |
Etapa 6 (virtual) – Entrega primera versión del script (guion)- Virtual | última semana de octubre |
Documentos y materiales necesarios para presentar la solicitud
DOCUMENTOS DEL POSTULANTE
Documento de identidad (o residencia) de Italia o uno de los países iberoamericanos miembros de Ibermedia (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
DOCUMENTOS DEL PROYECTO
NOTA: Se admiten postulaciones en español o inglés.
Criterios de selección
Se tendrán en cuenta aspectos como la fuerza y originalidad de la propuesta narrativa, la nota del/la director(a) o guionista, el sello autoral, la coherencia en los valores de producción, la trayectoria a través de la solidez artística de la obra previa, la participación en festivales, ventanas innovadoras de circulación y exhibición, el potencial de coproducción del proyecto y otros de carácter cualitativo, más que cuantitativo.
Compromisos de los seleccionados
Compromisos del Festival
Las dudas o inquietudes serán resueltas a través de la siguiente dirección de correo electrónico: residenciaguion@ficcifestival.com
LA RESIDENCIA FICCI
For the Cartagena de Indias International Film Festival – FICCI, the new talents of the film industry are a central focus of interest.
From this perspective, FICCI 64, with the support of Ibermedia, opens the call for La Residencia FICCI as a program of screenwriting aimed at directors and/or screenwriters from Ibero-America and Italy who have verified experience in short films and are developing their first or second feature-length fiction film.
The objective of La Residencia FICCI is to support participants in the initial phase of writing their feature-length screenplays in order to consolidate their artistic and conceptual proposals. In order to nourish the development stage of the projects, participants will also receive complementary inputs during LA RESIDENCIA FICCI on topics such as audience analysis, financing, marketing possibilities, distribution and circulation of the films, as well as other related topics.
FICCI invites the participation of emerging talents who are immersed in the deep exploration of cinema as an art, whose interest consists in reaching art to its contours, imagining new (or antique) ways and routes of relating to the world. Therefore, FICCI is interested in the multiplicity of ways of understanding and imagining filmmaking.
The methodology of La Residencia FICCI is structured in a hybrid way as follows:
1) A first virtual phase of two sessions during the second and third week of March 2025 in which a mentor will design a specific methodology for each project, focusing on the specific goals that are expected to be achieved through the different modules of La Residencia FICCI.
2) A second face-to-face phase (March 25 to 31, 2025) in Cartagena de Indias (Colombia) with a week of presential writing activities with a recognized mentor from the forefront of Ibero-American cinema assigned to each project. Mentors will be chosen according to their resonance with the selected projects.
3) A third on-site phase during the 64th edition of the Cartagena de Indias International Film Festival-FICCI (April 1 to 6, 2025), during which the projects will have a series of complementary tutorials with national and international experts on aspects related to distribution, circulation, financing, audiences and/or similar, while participating in different “Academia” and “Industría” spaces (other divisions of FICCI), including networking and business activities.
4) A fourth virtual phase of three sessions, from June to September 2025 with the assigned mentor to advance in the writing of the screenplays on the basis of the two face-to-face weeks and their respective objectives.
5) A fifth face-to-face phase in October 2025 in which participants will return for two weeks to Cartagena de Indias (Colombia) for a new immersive process of in-person activities and writing with the assigned mentor.
6) A sixth virtual phase of process closure and writing adjustments, after which the beneficiary of La Residencia FICCI must have consolidated a first complete version of the screenplay.
A committee composed of different members of the international film industry will be in charge of selecting three (3) projects out of all applications.
The selected projects commit to attend all sessions, both virtual and in person, of La Residencia FICCI, represented by the director and/or screenwriter, as well as to work on developing their screenplay according to the methodology and goals assigned by their respective tutor outside of the mentorships during the duration of the program (April to November 2025).
The official language of La Residencia FICCI will be Spanish and English as a second language.
Registration Fees
There is a registration fee of thirty US dollars (30 USD) to participate in La Residencia FICCI.
Exemptions from the registration fee:
Registration for this call will be free of charge for directors and/or screenwriters coming from and residing in Cuba and Venezuela, as well as for projects selected in Ópera Prima LAB of FICCI 2024.
Conditions for participation
Who can apply?
Natural persons:
*As proof of residency for non-nationals of the countries mentioned above, documents will be required to prove that the applicant has been a resident of the country for which he/she is applying for more than two years.
*It is necessary for the applicant to reside in one of the eligible countries since the Ibermedia Scholarships only cover round-trip travel to and from the above-mentioned countries.
EXPLANATORY NOTE:
The applicant may fulfill the dual role of director/screenwriter or only be the screenwriter of the project he/she is applying for.
La Residencia FICCI admits screenwriting projects with more than one author, but, if selected, La Residencia FICCI will only cover the costs of one of the participants for the on-site stages. However, attendance at La Residencia FICCI is mandatory for all screenwriters involved in the different stages of the process, including the on-site stages, so participants must cover the costs of travel, lodging, meals and other expenses related to their participation.
Type of projects accepted
The projects that will be considered for La Residencia FICCI must meet the following three requirements:
Required background for directors and/or screenwriters
The director and/or screenwriter who applies must meet one of the two characteristics that accredit his/her previous experience required:
Directing and/or screenwriting credit in at least one short film screened or premiered in the following list of festivals*.
Directing and/or screenwriting credit in no more than one fiction feature film, screened or premiered at the following list of festivals*.
List of valid festivals to accredit experience:
Amsterdam International Documentary Film Festival, Netherlands.
Berlin International Film Festival – BERLINALE, Germany.
Bogota International Film Festival – BIFF, Colombia.
Bogota International Documentary Film Festival – MIDBO, Colombia.
Bogota Short Film Festival – BOGOSHORTS, Colombia.
Buenos Aires International Independent Film Festival – BAFICI, Argentina.
Busan International Film Festival, South Korea.
Cairo International Film Festival, Egypt.
Cartagena de Indias International Film Festival – FICCI, Colombia.
Cannes Film Festival, France.
Cinemancia Festival, Colombia.
Cinéma du Réel, France.
Clermont Ferrand International Short Film Festival, France.
Guadalajara International Film Festival, Mexico.
International Festival of New Latin American Cinema, Havana, Cuba.
International Film Festival Rotterdam – IFFR, Netherlands.
International Short Film Festival Oberhausen, Germany.
Karlovy Vary International Film Festival, Czech Republic.
Las Palmas de Gran Canaria International Film Festival, Spain.
Locarno International Film Festival, Switzerland.
Malaga Film Festival, Spain.
Mar del Plata International Film Festival, Argentina.
Marseille International Film Festival – FidMarseille, France.
Morelia International Film Festival, Mexico.
Oberhausen International Short Film Festival, Germany.
Rio de Janeiro International Film Festival, Brazil.
San Sebastian International Film Festival, Spain.
São Paulo International Film Festival, Brazil.
Shanghai International Film Festival, China.
Sundance Film Festival, USA.
Tallinn Film Festival, Estonia.
Tokyo International Film Festival, Japan.
Toronto International Film Festival – TIFF, Canada.
Valdivia International Film Festival – FICVALDIVIA, Chile.
Venice International Film Festival – Biennale, Italy.
Visions du Réel, Switzerland.
Warsaw Film Festival, Poland.
Reasons for disqualification
Although submitting a project to this call for proposals does not preclude submitting the same or other projects to other calls for proposals developed within the framework of FICCI 64, in the case of being selected in more than one call for proposals, participants must choose which laboratory, workshop, event or call for proposals they will be part of. The selected participants will have a maximum of three (3) days to notify FICCI of their decision regarding the space in which they will participate. Failure to comply with this requirement will result in automatic disqualification from La Residencia FICCI and their place will be taken by the first of the alternates chosen by the evaluation committee.
Projects that apply through the payment exemption modality (Cuba and Venezuela) and whose origin and residence are found not to correspond to this application category will be automatically disqualified from the call for entries.
Important dates
ACTIVITY | DATES |
Opening of the call for proposals | December 12, 2024 |
Closing date | January 31, 2025 |
Announcement of selected candidates | March 4, 2025 |
Stage 1 – Mentoring/Writing – Virtual | first two weeks of March 2025 |
Stage 2 – Mentoring/Writing – Face-to-Face | March 25 to 31, 2025 |
Stage 3 (face-to-face) – FICCI – Face to Face | April 1 to 6, 2025 |
Stage 4 (virtual) – Mentoring/Writing – Virtual | April – September 2025 |
Stage 5 (face-to-face) – Mentoring/Writing – Face-to-Face | first two weeks of October 2025 |
Stage 6 (virtual) – Delivery of first version of script – Virtual | last week of October |
Documents and materials required to apply
APPLICANT’S DOCUMENTS
Identity card (or residency) from Italy or one of the Ibero-American Ibermedia member countries (Argentina, Brazil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italy, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Portugal, Spain, Uruguay and Venezuela).
PROJECT DOCUMENTS
Selection Criteria
Consideration will be given to aspects such as the strength and originality of the narrative proposal, the director’s or screenwriter’s note, the author’s stamp, the coherence of the production values, the trajectory through the artistic solidity of the previous work, participation in festivals, innovative windows of circulation and exhibition, the project’s potential for co-production and others of a qualitative, rather than quantitative, nature.
Commitments of those selected
Commitments of the Festival
Any doubts or concerns will be resolved through the following e-mail address: residenciaguion@ficcifestival.com
Con el apoyo de