FICCI

LA LAGUNA DEL SOLDADO

THE SOLDIER'S LAGOON

sinopsis

El director Pablo Álvarez-Mesa continúa la construcción de una trilogía cartográfica que rastrea la ruta libertadora de Simón Bolívar desde los llanos orientales hasta Bogotá y su incidencia en nuestro presente. La trilogía se caracteriza por la yuxtaposición de temporalidades, múltiples voces superpuestas y la creación de atmósferas, tonalidades y diseños sonoros inquietantes en 16mm.

Bicentenario (2020), tercera de las tres películas (comenzando de atrás para adelante), cuestionó las razones de nuestra celebración invocando al espíritu de Bolívar a través de médiums. La película parte de la Plaza de Bolívar (con la Toma del Palacio de Justicia) hasta Socha (lugar en el que se asentaron las tropas luego de la travesía en el Páramo de Pisba). La laguna del soldado es un camino de regreso al páramo. Su atmósfera azulada y fantasmal sirve de paisaje para la voz de Bolívar y su delirio sobre el Chimborazo. El camino cubierto de frailejones (Coisuá “mensajero del sol”) es también aquí un eje transversal del tiempo. Dependiendo de la época, distintos actores han influenciado ambiental y socialmente en este ecosistema: el territorio revela el paso de los Muiscas, los españoles, Bolívar y sus tropas, la minería y los múltiples actores del conflicto reciente.

Alejandra Meneses

 

Director Pablo Álvarez-Mesa continues the creation of a cartographic trilogy that traces Simón Bolívar’s route of liberation from the eastern plains to Bogotá and its impact on the present day. The trilogy—shot in 16mm—juxtaposes temporalities, multiple overlapping voices, and the creation of eerie atmospheres, tonalities, and sound designs.

Bicentenario (2020), the third film in the series, questioned the reasons for our celebration by invoking the spirit of Bolívar through psychic mediums. The film starts in Bolívar Square with the storming of the Palace of Justice and moves to Socha, where the troops settled after the journey through the Pisba Páramo. La Laguna del Soldado is a journey back to the paramo. Its bluish and ghostly atmosphere is the perfect backdrop for Bolivar’s voice and his delusion about Chimborazo. The road covered with frailejones (Coisuá “messenger of the sun”) is also a temporal crossroads. Throughout the eras, several different actors have had an environmental and social impact on this ecosystem. The territory has seen the passage of the Muiscas, the Spaniards, Bolívar and his troops, mining, and the multiple actors involved in the recent conflict.

Alejandra Meneses

Dirección / Direction

Pablo Álvarez Mesa

País / Country

Colombia / Canadá

Año

2024

sección

Colombia

proyecciones

Viernes 19 / 13:30 / Teatro Adolfo Mejía

Domingo 21 / 15:20 / CC Bocagrande – Sala 5

TRÁILER