FICCI

LA IMATGE PERMANENT

THE PERMANENT PICTURE

sinopsis

Antonia era solo una niña cuando tuvo a su hija. Lo único que tenía claro es que no quería ser “gobernada”. Una noche desapareció de su pueblo andaluz, dejando atrás a su hija recién nacida. Varias décadas después, Carmen trabaja haciendo casting en una agencia publicitaria en Cataluña. 

En sus recorridos callejeros, con su parca y particular ironía a cuestas, se encuentra en una calle con Antonia y sus soledades se junta. ¿Quién dice que el tiempo cura todas las heridas? Hay heridas que se quedan, es el tiempo el que se va dice la canción que entona Antonia en los últimos estertores de su rebeldía. La imagen permanente junta dos mundos: el del pasado y el del presente, el de Andalucía y el de Cataluña, el de los que se quedan y el de los que se van… en una película que usa la puesta en escena y el artificio de lo fingido, de lo casi recitado, como una forma desnuda de verdad. Crítica, tragicómica, burlona y absurda, con su ópera prima Laura Ferrés se adentra en las entrañas de las heridas que nos hacen quienes somos, esos bichos raros incapaces de encajar en la aparente normalidad de lo cotidiano que nos pretenden vender como cambio las campañas, la política, la religión… el negocio, en fin, de la vida, los temores y la fe. Una obra diferente, emotiva e inteligente narrada desde el sarcasmo, el existencialismo y la heroicidad de las batallas cotidianas.

Mónica Moya

 

Antonia was just a child when she had her daughter. The only thing that was clear to her was that she did not want to be «governed.» One night, she disappeared from her Andalusian village, leaving her newborn daughter behind. Several decades later, Carmen works as a casting agent for an advertising agency in Catalonia.

During one of her trips around town, wrapped in her parka and peculiar irony, she runs into Antonia on the street, and their solitudes come together. Who says that time heals all wounds? There are wounds that remain, it is time that goes away, says the song that Antonia sings in the last throes of her rebellion. La imagen permanente brings together two worlds—the past and the present, Andalusia and Catalonia, those who stay and those who leave—in a film that uses staging, illusions, and rehearsed lines as a naked form of the truth. In her critical, tragicomic, mocking, and absurd debut feature, Laura Ferrés delves into the depths of the wounds that make us who we are and those oddballs unable to fit into the apparent normality of everyday life that politics, campaigns, and religion—in short, the business of life, fears, and faith—try to sell to us as change. A distinct, emotional, and intelligent work narrated from the sarcasm, existentialism, and heroism of everyday battles.

Mónica Moya

Dirección / Direction

Laura Ferrés

País / Country

España / Francia
Spain / France

Año

2023

sección

Muestra España

proyecciones

Miércoles 17 / 11:20 / CC Bocagrande – Sala 2

Viernes 19 / 12:20 / CC Bocagrande – Sala 5

TRÁILER