INSHALLAH WALAD
INSHALLAH A BOY
sinopsis
Atravesando el estrecho laberinto de las leyes patriarcales de Jordán, Nawal trata de hacerse un lugar con su hija, después de la muerte de su esposo. Según las leyes de ese país, solo puede ser heredero integro un varón, y ellas dos son mujeres. El hermano de su esposo, y su propio hermano, la presionan al punto de dejarla sin opciones, pero su capacidad de creación es mucho más grande de lo que ellos podrían llegar a imaginar. A esta historia nos deslizamos a través de líneas narrativas claras y bien enlazadas, el director logra anudar la historia con gran capacidad artística y cinematográfica.
Ante nuestros ojos se forma un trenzado de relaciones de clase, género, legislativas y religiosas que llegan a lugares íntimos como decidir quienes pueden verle el cabello a las mujeres o a las niñas. Inclusive dentro de la religión, encuentran estas mujeres lugares por donde entre la luz de la libertad de interpretación de sus mandatos, en relación a sus complicadas circunstancias. Así, este tejido lleva también los hilos de la desobediencia. Suave y profundo, el filme nos acerca a las complejidades del Jordán de nuestros días con honestidad y belleza.
María Alejandra Buelvas
Following her husband’s death, Nawal tries to carve out a place for herself and her daughter while navigating the narrow labyrinth of Jordan’s patriarchal laws. According to the laws of the country, only men are considered to be heirs, and both of them are women. Her husband’s brother, and her own brother, pressure her until she is left with no options; however, her capacity for creation is far greater than they could ever imagine. This story takes us on a clear and well-connected narrative journey, and the director expertly manages to tie the story together with great artistic and cinematic ability.
Before our eyes, the film weaves together class, gender, legislative, and religious relations that touch upon intimate subjects, like deciding who can see the hair of women or girls. Even within religion, these women find places where the freedom to interpret its mandates comes into play with their complicated circumstances. Thus, this tapestry also carries the threads of disobedience. Soft and deep, the film gives us a closer look at Jordan’s current complexities in a way that is nothing but honest and beautiful.
María Alejandra Buelvas
Dirección / Direction
Amjad Al-Rasheed
País / Country
Jordania / Francia / Arabia Saudita / Catar / Egipto
Jordan / France / Saudi Arabia / Qatar / Egypt
Año
2023
sección
Internacional
proyecciones
Jueves 18 / 21:20 / Plaza de la Proclamación
Sábado 20 / 15:00 / CC Bocagrande – Sala 4