FICCI

IGUALADA

sinopsis

Se es una igualada cuando se aspira a ser lo que a una no le corresponde. Y no le corresponde a una mujer pensar que puede cambiar su historia de pobreza, de violencia, de sumisión…. Y mucho menos le corresponde a una mujer caucana salir de las minas para hacer política, ni le corresponde a una empleada doméstica salir de la pobreza, ni a una mujer desplazada llegar a la Casa de Nariño, ni a una madre soltera asumir de matriarca de un país acostumbrado a enterrar y olvidar a sus hijos. Nada de esto le corresponde a una mujer, y mucho menos si esa mujer es indígena, o como en el caso de Francia Márquez, negra. Recorriendo los pasos de la campaña que la llevaron a la vicepresidencia de Colombia, con imágenes de archivo de la Francia joven, luchadora social y medioambiental, al lado de sus gentes en La Toma, Cauca, Igualada es el retrato de una líder que construye a pie descalzo su propio camino del héroe. Hay mucho que no vemos, qué duda cabe, cuando el retratista dispara la foto siempre pide la sonrisa… y la imagen que queda al repasar los viejos álbumes tiene por momentos demasiado de idílica… Pero eso no la hace menos un fragmento de memoria, ni hace a la película menos relato de un momento que los igualados de Colombia vivieron como una contagiosa y magnética ola de esperanza.

Mónica Moya

You are an “igualada” when you aspire to step outside your prescribed role. And it is not a woman’s place to think she can change her story of poverty, violence, and submission…much less for a woman from Cauca to exchange the mines for politics, or for a maid to free herself from poverty, or for a displaced woman to end up in the Casa de Nariño, or for a single mother to take on the matriarchy of a country that is all too used to burying and forgetting their children. None of this aligns with the role of a woman, let alone an indigenous woman or, in the case of Francia Márquez, a black woman. Retracing the steps of the campaign that led her to become the Vice President of Colombia, with footage of a young Francia, a social and environmental advocate alongside her people in La Toma, Cauca, Igualada portrays a leader who, barefoot, is her own hero and forges her own path forward. Undoubtedly, there is a lot that we do not see—a photographer always asks for a smile when taking a photo, resulting in an image that, looking back through old albums, seems too idyllic. This does not make it less of a fragment of memory, though, nor does it make the film less of an account of a moment that the “igualados” of Colombia inspired a contagious and magnetic wave of hope.

Mónica Moya

Dirección / Direction

Juan Mejía Botero

País / Country

Colombia / México / Estados Unidos
Colombia / Mexico / United States

Año

2024

sección

Colombia

proyecciones

Viernes 19 / 16:00 / Teatro Adolfo Mejía

Domingo 21 / 11:00 / Auditorio NIDO

TRÁILER