MARIA LASSNIG
Desbaratar cuerpo para brotar color
¿Cómo entrar en el movimiento del color? ¿En qué orden van apareciendo los colores en el encuadre? ¿Cuál es el movimiento del verde y en qué se diferencia de cómo se mueve el rosado?
La pintura es por principio un arte estático, por lo menos en lo que a lo formal respecta. Pero encontrar los movimientos que suceden dentro del lienzo y transformarlos en video es una virtud de María Lassnig.
Maria Lassnig es una artista nacida en Austria en 1919, desde muy pequeña y durante sus estudios de arte en Viena ya exploraba la figura humana a través del dibujo. Es así como lo corporal está presente en sus creaciones, tanto en los motivos de sus pinturas como en la visión de cómo se va transformando el cuerpo mientras pinta. Algunas veces María pintaba acostada, por ejemplo, y de esas aproximaciones queda rastro en cada imagen que produjo. Maria murió en Austria en 2014. Tras su estela dejó imágenes de cuerpos dilatados, encriptados, distorsionados. Manifestación, quizá, de una vida interna del cuerpo, visible sólo a través de sus ojos.
Aunque es más conocida por sus dibujos y pinturas, María hizo un gran número de vídeos, de los cuales presentaremos diez en la retrospectiva de este año. Estos videos, grabados mayormente en 8mm y 16mm, abarcan un rango temporal de 1970 a 1992, en los cuales experimenta con su propia imagen y con las posibilidades que da el arte pictórico, los dibujos animados, recortes de papel, e imágenes documentales. The Ballad of Maria Lassnig, co-dirigido con Hubert Sielecki (1992) y Selfportrait (1971) son una muestra de esa búsqueda del propio retrato, con un humor que salta a la vista y que nos regala una frescura no exenta de profundidad. Art education (1976) y Palmistry (1973) también contienen una ración de esta arriesgada ironía, que se atreve cuestionar los roles predestinados de la mujer en el mundo del arte, ridiculizando viejos estereotipos y arriesgando una imagen hecha de mano propia y a mano alzada.
Dentro de la sección Espacios de(l) tiempo- (S)paces of time, del FICCI 63, presentaremos la película Sleeping with a tiger, dirigida por Anja Salomonowitz, que es un arriesgado retrato no-cronológico de María Lassnig, que combina la ficción con una amplia muestra de su trabajo pictórico y la presenta en todos los momentos de su vida con una misma edad: “El arte me mantiene siempre jóven, vacía mi espíritu y luego lo llena”, canta María en su balada, tal como la muestra Anja en esta película que se comunica y complementa con la presente retrospectiva. Ambas son acercamientos a su vida, obra y a esta forma tan singular de hacer brotar los colores de las entrañas del propio cuerpo.
María Alejandra Buelvas
BAROQUE STATUES
País
Austria / Estados Unidos
Año
1970
GÉNERO
Experimental
ENCOUNTER
País
Austria / Estados Unidos
Año
1970
GÉNERO
Experimental
IRIS
País
Austria / Estados Unidos
Año
1971
GÉNERO
Experimental
CHAIRS
País
Austria / Estados Unidos
Año
1971
GÉNERO
Experimental
SELFPORTRAIT
País
Austria / Estados Unidos
Año
1971
GÉNERO
Experimental
SHAPES
País
Austria / Estados Unidos
Año
1972
GÉNERO
Experimental
COUPLES
País
Austria / Estados Unidos
Año
1972
GÉNERO
Experimental
PALMISTRY
País
Austria / Estados Unidos
Año
1973
GÉNERO
Experimental
ART EDUCATION
País
Austria / Estados Unidos
Año
1976
GÉNERO
Experimental
THE BALLAD OF MARIA LASSNIG
País
Austria
Año
1992
GÉNERO
Experimental