LOIS PATIÑO
XV.
Una pradera puede hacerse con un trébol,
una abeja, y ensueño.
El ensueño basta
si son pocas las abejas
Emily Dickinson
Lois Patiño o un jardín entre las llamas
La obra de Lois Patiño (1983), compuesta por más de una veintena de títulos, ha sido proyectada y reconocida en los más importantes escenarios de cine del mundo, donde ha obtenido galardones tales como Mejor Director en ‘Cineastas del presente’ en Locarno IFF por su ópera prima Costa da Morte (2013) o el Premio Especial del Jurado de la Berlinale en la sección Encuentros por su tercer y último largometraje, Samsara (2023), recientemente estrenado en Europa de manera comercial, y que por más de seis semanas llenó las salas en España. Asimismo, desde el principio de su carrera Lois Patiño ha incursionado en la instalación y el video, participando en un significativo número de exposiciones tanto individuales como colectivas y de exhibiciones en universidades como la FUC de Buenos Aires, Harvard o CalArts en Los Angeles.
De igual forma, estuvo presente en FICCI con Noche sin distancia (2015), Lua Vermella (2020) y El sembrador de estrellas (2022), y fue jurado de la competencia de cortometrajes en 2018.
Como un homenaje a su particular atención y dedicación por el pequeño formato, la retrospectiva Lois Patiño o un jardín entre las llamas reúne 5 cortometrajes del director gallego en el marco de la edición 63 del festival, los cuales emanan y concentran su rica exploración: la distancia, la inmovilidad, la vibración, la intimidad entre el corazón y el paisaje, el viaje y el hogar, la disolución. La retrospectiva procura ir entonces desde la corpulencia adquirida en su trabajo durante los últimos años hacia una especie de imagen primigenia e inicial de Patiño, que a su vez recorre toda su obra; cierto incendio marino que se imprime en cada uno de sus planos. (¡Oh maravilla! Un jardín entre las llamas… Mi corazón se ha hecho capaz de todas las formas. Ibn’Arabî).
En ese sentido, se proyectarán en el siguiente orden:
ML-AP (2021), retrato de los pintores Menchu Lamas y Antón Patiño (sus padres), siendo una carta de amor a su herencia materna y paterna.
SYCORAX (2021 – Cannes IFF), dirigida junto a Matías Piñeiro, propone una búsqueda por encarnar y renovar en Galicia, España, el Arquetipo de «la bruja» tratado por Shakespeare en ‘La Tempestad’.
EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS (2022 – Berlín IFF), la noche de Tokio iluminada; trenes, barcos, ventanas lejanas, encendidas, reflejos del pensamiento y la luz en el agua.
FAJR (2017 – Rotterdam IFF), el desierto nocturno y mágico de Marruecos, el místico al borde de la vida colosal.
PAISAJE – DURACIÓN. CARRETERA (2012 – BAFICI, NYFF), el pintor inmerso en el ensueño, sin adentro ni afuera de sí. Forma parte de un grupo de ejercicios inaugurales que elaboró entre 2009 y 2012 como indagación de la mirada distorcionante.
Gabriel Santiago
ML-AP
País
España
Año
2021
GÉNERO
Documental
SYCORAX
País
España
Año
2021
GÉNERO
Ficción
EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS
País
España
Año
2022
GÉNERO
Experimental
FJAR
País
España
Año
2016
GÉNERO
Experimental
PAISAJE - DURACIÓN CARRETERA
País
España
Año
2010
GÉNERO
Experimental