LA ÓPERA PRIMA DE YENNIFER URIBE ALZATE, LA PIEL EN PRIMAVERA, SERÁ LA PELÍCULA INAUGURAL DE LA EDICIÓN 63 DEL FICCI
- El largometraje tuvo su estreno mundial en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Berlín – Fórum, y ahora es el film inaugural del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, en su edición 63.
- Con una gran apuesta por el talento nacional, por los nuevos creadores y por las miradas diversas, el FICCI dará apertura a su programación el próximo 16 de abril con la primera película de Yennifer Uribe Alzate producida por Monociclo Cine.
Cartagena de Indias D. T. y C., 22 de marzo del 2024. El telón se levanta una vez más en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena para dar inició a la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, y en esta ocasión, la película que cautivará a los espectadores será «La Piel en Primavera”, dirigida por la cineasta Yennifer Uribe Alzate. Por tercera vez en su historia, el FICCI dará inicio con una película de la productora colombiana Monociclo. Tras el éxito de «Los Nadie” (2016) y «La Roya»(2021) de Juan Sebastián Mesa, llega «La piel en primavera», una película rodada en medio de la pandemia que representó un gran desafío para el equipo de producción, actores y colaboradores.
“La piel en primavera” es una obra que trasciende fronteras, adentrándose en la complejidad de la experiencia humana a través de la historia íntima de Sandra, en la que presenciamos a su protagonista en un viaje revelador de auto-descubrimiento y libertad a lo largo de las calles y corredores de un centro comercial. Durante 15 años, la vida de Sandra ha girado en torno a su hijo. Ahora él se aleja de ella, creciendo y volviéndose más independiente. Cuando Sandra se encuentra con Javier, el conductor de un autobús con el que empieza una relación. La primera película de Yennifer Uribe Alzate es una obra auténtica y refrescante que habla de la naturaleza femenina desde los afectos y el deseo, desde el cuidado y la autodeterminación.
El día de la apertura, La piel en primavera presenta referencias temáticas a la programación del festival y a dos de las líneas trasversales de la edición de este año: el trabajo decente y nuevos creadores. Como película inaugural, La Piel en Primavera enlaza y dialoga con estas dos importantes líneas temáticas y ofrece una perspectiva del FICCI en su edición 63.
La película es una coproducción entre Monociclo Cine y Pinda Producciones de Chile, y cuenta con el apoyo del Fondo Ibermedia, Comisión Fílmica de Medellín y del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, bajo el título original de «Sandra», antes de transformarse en la cautivadora narrativa que ahora es «La piel en primavera«.
“Es estimulante que el festival a pesar de los cambios sociales del país y de los que hemos sufrido como sociedad, siga manteniéndose. Para Monociclo sigue siendo una sorpresa que nos llena de felicidad cuando nos eligen para abrir el festival más importante de América Latina. Esta es nuestra tercera vez, con tres proyectos distintos y hemos sido elegidos bajo la mirada de tres direcciones artísticas diferentes. Para nosotros es un orgullo que nuestras producciones, todas distintas, con procesos distintos, sean escogidas para abrir el FICCI», expresó Alexander Arbelaez, productor de la película.
Esta ópera prima nos sumerge en los sonidos y las texturas del entorno urbano, capturando la esencia misma de la vida en la ciudad a través de una narrativa visualmente evocadora. Cada calle y rincón se convierte en un escenario que refleja los conflictos internos de Sandra, pero también la serenidad y la poesía de la cotidianidad que la rodea.
Más detalles sobre “La piel en primavera”.
El romance entre Sandra y Javier sirve como un punto de inflexión en la vida de la protagonista, desencadenando una serie de eventos que la llevan a confrontar sus miedos para abrazar su autonomía. A medida que la relación se desarrolla, se desdibujan las fronteras entre el yo y el otro, entre la realidad y la fantasía, creando un paisaje emocional lleno de matices.
A través de su mirada sensible, Yennifer Uribe Alzate nos invita a reflexionar sobre la naturaleza misma de la libertad, explorando las complejidades de la experiencia humana en un mundo donde las fronteras entre lo público y lo privado son cada vez más difusas. «La piel en primavera» nos recuerda que la verdadera libertad reside en la capacidad de aceptar nuestra propia identidad, incluso cuando esto significa desafiar las expectativas impuestas por la sociedad.
“En el 2019 estuvimos participando en el encuentro de productores, el proyecto estaba en desarrollo, todavía estábamos reescribiendo el guión, buscando presupuesto, no teníamos ni siquiera el estímulo del FDC – Fondo de Desarrollo Cinematográfico- y ahora volver al Festival con la película terminada, evidencia un proceso y para nosotros ha sido muy importante”, afirmó Yennifer Uribe Alzate, directora de la película.
Uribe es directora, guionista, docente e investigadora colombiana. Tiene un máster en ficción cinematográfica, otro en comunicación y está cursando estudios de doctorado. Su cortometraje «Como la primera vez» fue seleccionado oficialmente en Clermont Ferrand 2017. Estrenada en el Berlinale Forum 2024, «La piel en primavera» es su ópera prima.