FICCI

LA TELENOVELA ERRANTE

sinopsis

Ambientada en la atmósfera de la diáspora después de la dictadura, La telenovela errante es una reflexión sobre una sociedad chilena cada vez más fragmentada. A través de diálogos y personajes que lindan sutilmente entre el verso y la sátira, lo ordinario y el drama, lo erótico y las pantallas; la película de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento entraña una mirada acerca de Chile como producto de una señal televisiva en toda su expresión. Una señal moribunda y vulgar en la que se entrevé el rezago de una incertidumbre política ligada a un pasado histórico reciente y en donde figura también el tránsito de un espíritu poético, crítico, ingenuo y contradictorio. Con un tono irónico, amargo y a la vez surreal, Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento exploran aquí la dramaturgia de las teleseries de 1990 en una misma línea cinematográfica. De la mano de gestos y ensamblajes propios de la estética de las telenovelas, esta película hace tangible una tensión que concierne al cine como una oda a lo que pueden las imágenes a lo largo del tiempo, especialmente tratándose ella misma de una obra inconclusa hasta el 2017, momento en que Valeria Sarmiento decide terminarla.

Alejandro Arcila

Set in the atmosphere of the post-dictatorship diaspora, La telenovela errante is a reflection on an increasingly fragmented Chilean society. Through dialogues and characters that subtly border between verse and satire, the ordinary and the drama, the erotic and the screens, Raúl Ruiz and Valeria Sarmiento’s film takes a look at Chile as a product of a television signal in all its expression. A moribund and vulgar signal in which one glimpses the lag of a political uncertainty linked to a recent historical past and where the transit of a poetic, critical, naïve and contradictory spirit is also present. With an ironic, bitter and at the same time surreal tone, Raúl Ruiz and Valeria Sarmiento explore here the dramaturgy of the 1990’s teleseries in the same cinematographic line. Hand in hand with gestures and assemblages typical of telenovela aesthetics, this film makes tangible a tension that concerns cinema as an ode to what images can do over time, especially since it is itself an unfinished work until 2017, when Valeria Sarmiento decides to finish it.

Alejandro Arcila

Dirección / Direction

Raúl Ruiz / Valeria Sarmiento

País / Country

Chile

Año

2017

sección

Retrospectiva Valeria Sarmiento + Raúl Ruiz

proyecciones

Viernes 19 / 19:00 / CC Getsemaní – Segundo Piso

TRÁILER