LEONARDO MARTINELLI
Música para los ojos, Parte 1
Leonardo Martinelli (1998), cineasta de Río de Janeiro (Brasil), a una edad temprana ya ha realizado seis cortometrajes, que se han proyectado en más de trescientos festivales de cine de todo el mundo, entre ellos Toronto, San Sebastián, Clermont-Ferrand, así como en Cartagena hace dos años: con su obra Fantasma Neón (Brasil 2021, 20 min), que previamente había ganado el Leopardo de Oro al Mejor Cortometraje Internacional en el 74º Festival Internacional de Cine de Locarno. Inspirada en los efectos de la pandemia de Covid, durante la cual el servicio de comida a domicilio experimentó un auge sin precedentes, su trama ahonda en el lado más oscuro de la explotación social de estos mismos proveedores. La exploración de cuestiones sociales recorre ahora como un hilo rojo (neón) toda su obra hasta la fecha: como una drástica denuncia de las desigualdades sociales en el Brasil contemporáneo. Tan profundo e irónico como el concepto de fantasma utilizado a nivel semántico, es igual de fantástico en su expresión estética.
En su primer cortometraje, Vidas Cinzas (Brasil 2017, 15 min), un «falso» documental sobre la actual crisis social, política y económica en Brasil, Martinelli eligió un truco simple pero eficaz para ilustrar drásticamente los efectos de las decisiones políticas: el gobierno de Río de Janeiro suprime ficticiamente los colores con los que estamos familiarizados y, en su lugar, transforma la ciudad en puros blancos y negros. Efectivamente, Martinelli nos muestra simbólicamente lo monótona que puede parecer la vida sin diversidad y subraya su preocupación temática: explorar cómo la dinámica en el microcosmos de la ciudad puede representar problemas endémicos presentes en su país. Sorprendentemente, Martinelli realizó esta primera película con sólo 18 años. Y estos colores, que aún estaban «apagados» en su primer cortometraje, brillan aún más unos años más tarde en Fantasma Neón, un musical trepidante: con una fuerza visual única -deslumbrante, como el pop-, la película halaga los ojos del espectador. La coreografía de los bailarines se escenifica con precisión y brillantez emocional: un musical callejero que causó sensación internacional y marcó un hito en la obra de Martinelli.
Esto es exactamente lo que puede caracterizar a un cineasta excepcional: un estilo propio. La continuación, Pássaro Memória (Brasil 2023, 15 min, de nuevo en competición en el Festival Internacional de Cine de Locarno), también se sitúa en el género musical. Un pájaro llamado «Memoria» ha olvidado cómo volver a casa. Una mujer trans busca a Memory por las calles, pero la ciudad resulta ser un lugar hostil. En cuanto al contenido, aquí se ponen de manifiesto otros temas importantes en la obra del director: el género y la diversidad. Martinelli y su universo cinematográfico se corresponden así de manera especial con la nueva identidad del FICCI: el director es una voz original, fuerte y emergente de América Latina, con un futuro prometedor. Son precisamente estas voces las que el FICCI quiere identificar y amplificar. Al mismo tiempo, Martinelli aborda una de las cuestiones más acuciantes de nuestro tiempo al iluminar las diversas identidades de género.
Entre las películas mencionadas se sitúan las siguientes producciones de cortometrajes, en cuyo espectro se ha acelerado extraordinariamente la curva de desarrollo formal-estético de Martinelli: Lembra (Brasil 2018, 10 min) muestra la vida cotidiana de una joven de Río de Janeiro, observada a través de la pantalla de su teléfono móvil. Copacabana Madureira (Brasil 2019, 18 min) se centra en las elecciones presidenciales de la época, mostrando fake news, alegría y sufrimiento en los barrios de la ciudad. Y en O Prazer de Matar Insetos (Brasil 2020, 10 min), una monja y un cura se encuentran, en un intercambio sobre la extinción de los insectos. De este modo, el cineasta arroja luz sobre la crisis climática, que alcanzará un punto irreversible en un futuro próximo.
Las seis obras recopiladas de Leonardo Martinelli se presentan juntas por primera vez: un momento histórico. Entre ellas, sus musicales visualmente poderosos se generan a sí mismos como música para los ojos. Martinelli está desarrollando actualmente su primer largometraje. Su viaje solamente está comenzando.
Ansgar Vogt
PÁSSARO MEMÓRIA
PÁJARO MEMORIA / A BIRD CALLED MEMORY
País
Brasil / Reino Unido
Año
2023
GÉNERO
Ficción
VIDAS CINZAS
VIDAS SIN COLOR / LIFE IN GRAY
País
Brasil
Año
2017
GÉNERO
Documental
LEMBRA
RECUERDAS / REMEMBER
País
Brasil
Año
2018
GÉNERO
Ficción
COPACABANA MADUREIRA
ALREDEDOR DE COPACABANA / AROUND COPACABANA
País
Brasil
Año
2019
GÉNERO
Documental
O PRAZER DE MATAR INSETOS
EL PLACER DE MATAR INSECTOS / THE PLEASURE OF KILLING BUGS
País
Brasil
Año
2020
GÉNERO
Ficción
FANTASMA NEON
FANTASMA NEÓN / NEON PHANTOM
País
Brasil
Año
2021
GÉNERO
Ficción