POSITIVO NEGATIVO
POSITIVE NEGATIVE
sinopsiS
Positivo negativo nos mueve a demorarnos en los dilatados tiempos del pueblo y del campo, a ver lo que pasa cuando aparentemente no pasa nada y a escuchar en todas las direcciones. Esperar en la imagen la duración en la que un planchón cruza de un lado al otro del río o acompañar la angustia de un personaje atascado en el barro, nos permite sorprendernos ante las delicadezas naturales de la sabana del caribe Colombiano. David Aguilera Cogollo impresiona en su ópera prima con una dirección sensible y una cámara extraordinaria que escruta el paisaje y a sus protagonistas con paciencia y gran visión de conjunto.
Encallado en ese tiempo y paisaje encontramos a Ángel, un anciano que participa de oscuros rituales, brujo y farsante, actor y sí mismo, despreciable y peligroso como dice el verso de Gómez Jattin que recita en algún momento el personaje; Busca heredar sus poderes a alguien de su familia, que está reacia a recibirlos. Su nieto parece interesado, quien entre en el filme acompañará la encrucijada de caminos con relación a sus poderes y su propia tranquilidad.
María Alejandra Buelvas
Positivo negativo invites us to linger in the stillness of time in a small town and the countryside—to see what happens when apparently nothing is happening, and to listen in all directions. Immersing ourselves in the image of a ferry crossing from one side of the river to the other or experiencing the anguish of someone stuck in the mud allows us to be surprised by the peculiarities of the Colombian Caribbean’s savannah. David Aguilera Cogollo’s debut film impresses the audience with perceptive directing and extraordinary camerawork that scrutinizes the landscape and protagonists with patience and an all-encompassing perspective.
Stranded in that time and landscape, we meet Ángel, an old man involved in dark rituals—both a sorcerer and a phony, an actor and himself—who is despicable and dangerous, in the words of Gómez Jattin, as recited by the character. Although he seeks to pass down his powers to someone in his family, the intended recipient is reluctant to receive them. However, his grandson seems interested, and whoever watches the film will join him at the crossroads between his powers and his own peace of mind.
María Alejandra Buelvas
Dirección / Direction
David Aguilera Cogollo
País / Country
Colombia
Año
2024
sección
Colombia
proyecciones
Jueves 18 / 20:00 / CC Bocagrande – Sala 1
Sábado 20 / 16:00 / Teatro Adolfo Mejía