Ficcifestival.com

FICCI

EL CASTIGO

SINOPSIS

Desesperados por el comportamiento de Lucas, durante un viaje en carro, sus padres han optado por darle un escarmiento: por dos minutos lo dejan solo en medio del bosque y la carretera, haciéndole creer que se van sin él. Pero dos minutos bastan para que Lucas desaparezca. En la angustia de la búsqueda de su hijo de siete años, van aflorando los reproches y las frustraciones, acercando a la pareja hacia un punto de inevitable no retorno.

Contundentemente construida en una sola locación y sustentada en su totalidad sobre la actuación de los dos adultos, y una breve interlocución con una agente de policía, El castigo pasa de cuestionarse el castigo en sí, el infringido a Lucas, a cuestionarse el castigo que la madre siente que ha sido esa maternidad misma para su vida. Hábilmente entretejiendo el suspense de la situación con el “thriller psicológico”, la película se convierte en el retrato de una madre que ha vivido siete años incapaz de verbalizar lo inconfesable: su arrepentimiento por ser madre, la tremenda desolación que le produce ser la madre que nunca quiso ser, pero tampoco puede dejar de ser.

Un tabú gigantesco y en mayúsculas ¿estaría mejor si mi hijo jamás hubiese existido? Una pregunta imposible hacia adentro y menos aún hacia afuera, hacia unos otros y un mundo que, sin duda, juzgará y condenará esta duda que ninguna buena madre puede permitirse.

Director

Matías Bize

País

Chile, Argentina

Año

2022

sección

Ficciones de allá

proyecciones

Jueves 23 de marzo
CC BOCAGRANDE
14:40
Sábado 25 de marzo
AUDITORIO - PALACIO DE LA PROCLAMACIÓN
18:40

Tráiler EL CASTIGO | Matías Bize | Chile, Argentina | 2022

Más películas de la sección FICCIONES DE ALLÁ