SADY GONZÁLEZ, UNA LUZ EN LA MEMORIA / SADY GONZÁLEZ, A LIGHT IN A MEMORY

Premier Mundial

  • El Séptimo y Otros Tres

Colombia / 2015 / 54 / Digital

  • Dirección: 

    Margarita Carrillo , Guillermo González

  • Producción: 

    Ivette Liang, Guillermo González, Nicolás Ordóñez, Margarita Carrillo

  • Guion: 

    Margarita Carrillo, Guillermo González

  • Fotografía: 

    Nicolás Ordóñez

  • Reparto: 

    Familia González Uribe

PROYECCIONES

  • Próximamente

SINOPSIS

Salvador Isidro González Moreno, más conocido como “Sady”, fue uno de los pioneros de la reportería gráfica en Colombia. Desde mediados de la década de 1930, Sady trabajó como fotógrafo cedulador para la Registraduría Nacional y se obsesionó con hacer complejas puestas en escena. En 1948, cuando ya era un experimentado reportero gráfico, captó imágenes emblemáticas de la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán y de la revolución social que  como “El Bogotazo”. Desde mediados de los años sesenta fue fotógrafo de Palacio, cargoen el que se desempeñó durante cuatro periodos presidenciales. Este documental, codirigido por Margarita Carrillo y Guillermo González, uno de los hijos de Sady, muestra cómo la fotografía se convierte en parte fundamental de la memoria social y define nuestra imagen del pasado. A través de los testimonios de su familia, de amigos y de expertos, Sady González, una luz en la memorianos obliga a preguntarnos por el sentido y la importancia del archivo, ese trabajo paciente de acumulación y cuidado que se opone al olvido. Paralelo al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, se exhibe la exposición de su obra en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en la Plaza de Santo Domingo de Cartagena. 

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Margarita Carrillo

Margarita Carrillo

Investigadora y documentalista. En 1994 dirigió Testimonio de ausencia, documental inspirado en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. 

Guillermo González

Guillermo González

Periodista y editor. Fue coordinador del Magazín Dominical del periódico El Espectador, director dela revista Gaceta de Colcultura, y director de la revista Número. Fue Premio Planeta de Periodismo 2002 por su trayectoria profesional y su libro Los niños de la guerra.