LA TELENOVELA ERRANTE

  • Oficial Ficción

Chile / 2017 / Español con subtítulos en inglés / 80 min / Digital

  • Dirección: 

    Raúl Ruiz , Valeria Sarmiento

  • Producción: 

    Chamila Rodríguez

  • Guión: 

    Raúl Ruiz

  • Fotografía: 

    Leo Kocking, Héctor Ríos, Rodrigo Avilés

  • Reparto: 

    Luis Alarcón, Patricia Rivadeneria, Francisco Reyes, Liliana García, Roberto Poblete

PROYECCIONES

  • Mar 1 - 12:00 TAM

  • Mar 2 - 18:30 Cine Colombia (Caribe Plaza) 1

  • Mar 3 - 18:20 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 4

  • Mar 5 - 15:30 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 1

SINOPSIS

En 1990, cuando el prolí­fico director chileno Raúl Ruiz pudo regresar a su país después del retorno de la democracia, rodó el material de La telenovela errante, recuperado y editado en 2017. Este filme póstumo, codirigido con Valeria Sarmiento, condensa en siete capítulos rebosantes de humor y situaciones absurdas lo melodramático, lo fantástico y lo satí­rico. Los variopintos y extravagantes personajes de la pelí­cula representan situaciones y arquetipos del folletí­n televisivo como el adulterio, el deseo y la feminidad amenazante. Los clichés melodramáticos son comentados en un tono irónico y distanciado y se conjugan lúdicamente con el entorno polí­tico chileno. El propio Ruiz llegó a afirmar: La realidad chilena no existe, es un conjunto de teleseries, reconociendo así en la telenovela un filtro revelador de lo latinoamericano. A pesar de los años transcurridos desde el rodaje, La telenovela errante es una pelí­cula moderna que resuena en el presente y renueva con su gesto vanguardista un cine latinoamericano actual que busca revisitar tradiciones culturales como el melodrama y la comedia y encontrar nuevas formas artí­sticas que se alimentan del pasado y la tradición.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

Chamila Rodríguez chamilacine@gmail.com

DIRECTOR

Raúl Ruiz

Raúl Ruiz

Chile 1941 / Francia - France 2011

Ruiz desarrolló una extensa carrera que abarca aproximadamente 120 títulos entre films y series de televisión, realizados sobretodo en Francia (donde se exilió después del golpe de estado en su país en 1973) y Chile. También escribió poesía, teatro y ensayo. Entre sus películas se destacan Tres tristes tigres (1968), Palomita blanca (1973), Les trois couronnes du matelot (1983) y Généalogies d'un crime (1997).

Valeria Sarmiento

Valeria Sarmiento

Chile 1948

Directora, guionista y montajista. En 1972 estrenó su documental Un sueño como de colores, un año antes de exiliarse en París, junto con su esposo Raúl Ruiz. Fue la habitual montajista de la prolífica obra de Ruiz, para quien también actuó en Dialogo de exiliados (1975). Entre sus otros trabajos como directora se destacan Secretos (2008) y María Graham (2014).

Oficial Ficción