LAS DIABÓLICAS

  • Programas Especiales
  • Film Noir Francés

Francia / 1955 / Francés con subtítulos en español / 116

  • Dirección: 

    Henri-Georges Clouzot

  • Producción: 

    Henri-Georges Clouzot, Georges Lourau

  • Guión: 

    Henri Georges Clouzot, Jérome Géronimi, René Masson, Frédéric Grendel basado en la novela homónima-de Pierre Boileau y Thomas Narcejac

  • Cinematógrafo: 

    Armand Thirard

  • Reparto: 

    Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel, Jean Brochard

PROYECCIONES

  • Mar 3 - 15:10 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 1

  • Mar 5 - 21:30 Plaza de la Proclamación

SINOPSIS

Hito del film noir y del cine de terror, Clouzot escribió, produjo y dirigió una película que ha sido muchas veces copiada pero nunca igualada. Situada en un colegio, el lugar ejemplar para estructurar la moral, Las Diabólicas devela el corazón oscuro que late dentro de toda institución educativa. Dos mujeres se unen para vengarse de su acosador: Cristina y Nicole -Simone Signoret, centro magnético de la película-, dueña y profesora del colegio respectivamente, cansadas de los abusos de Michel, marido de la primera, amante de la segunda y director del colegio, deciden matarlo. Lo que parece ser el crimen perfecto comienza a desbaratarse. ¿Cómo puede el muerto aparecerse en una foto tomada después de su muerte? ¿Quién puso su ropa recién planchada sobre la silla? ¿Por qué un estudiante de la escuela dice que lo vio, si “los niños no mienten”? Clouzot, narrador maestro, crispa sutilmente cada nervio del espectador, sugiriendo el horror y la violencia con un uso magistral del suspenso que no termina con el final, se multiplica.
Premio Louis Delluc, 1954

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Henri-Georges Clouzot

Henri-Georges Clouzot

Denominado el Hitchcock francés, comenzó a trabajar en cine como guionista. En 1942 hace su debut como director con El asesino vive en el 21, seguido por El cuervo un año más tarde. Su salto a la fama se da con Los salarios del miedo (1953) y se consolidó con Las diabólicas (1955). También dirigió documentales, entre los cuales se destaca El misterio de Picasso (1956), filme que revela el proceso creativo del pintor. Murió dejando una película inconclusa, El infierno (1964), guion que fue filmado por Claude Chabrol en el 94.

Programas Especiales