EDUARDO II

  • Tributos
  • Tilda Swinton

Reino Unido / 1991 / Inglés con subtítulos en español / 87

  • Dirección: 

    Derek Jarman

  • Producción: 

    Steve Clark-Hall, Antony Root

  • Guión: 

    Derek Jarman, Stephen McBride, Ken Butler, basados en la obra de Christopher Marlowe

  • Fotografía: 

    Ian Wilson

  • Reparto: 

    Steven Waddington, Tilda Swinton, Andrew Tiernan.

PROYECCIONES

  • Mar 4 - 12:10 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 2

  • Mar 5 - 15:30 Cine Colombia (Caribe Plaza) 1

SINOPSIS

Inspirado en la obra homónima de Christopher Marlowe, de finales del siglo XVI, Derek Jarman construye un suntuoso relato sin límites temporales sobre el rey Eduardo II, quien por culpa de su amorío homosexual con Piers Gaveston, un hombre nacido sin títulos nobiliarios, perdió el favor de su corte, su ejército y su reina Isabela (Tilda Swinton). Una historia que transcurre entre la época isabelina y la modernidad del siglo XX, y que ofrece una representación explícita y provocativa de la homosexualidad, al tiempo que lamenta su persecución histórica. Iluminados como porcelanas: sublimes, tenaces y quebradizos, los actores llenan con fuerza la pantalla en la representación de un trágico mundo, sin héroes ni gloria, donde incluso el noble rey se convertirá en un sanguinario asesino. Tilda Swinton da vida a una reina que, sumida en una pena y un odio profundos, terminará ejerciendo una vampírica tiranía. Anacronismos visuales, vestimentas modernas, activistas gay contemporáneos enfrentándose a la policía, entre otros elementos de la desbordante imaginería de Jarman, trazan conexiones sugerentes entre la homofobia del pasado y la actual, en plena época de reivindicaciones políticas LGBTI.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Derek Jarman

Derek Jarman

Multifacético artista y activista de los derechos de los homosexuales, es un director de culto y uno de los más grandes del cine experimental e independiente de todos los tiempos. Sus escenas sexualmente explícitas, su uso de referencias permanentes a la cultura británica o su deseo de renovar el lenguaje cinematográfico, son parte de su sello de identidad.

Tributos