EL HOMBRE QUE SIEMPRE HIZO SU PARTE

  • Oficial Documental

Ecuador / 2018 / Español con subtítulos en inglés / 95 min

  • Dirección: 

    Orisel Castro , York Neudel

  • Producción: 

    York Neudel y Orisel Castro

  • Guión: 

    Orisel Castro, York Neudel

  • Fotografía: 

    York Neudel

  • Reparto: 

    Carlos Rota, Anahí Hoeneisen, Curt Madison

PROYECCIONES

  • Mar 1 - 15:10 Cine Colombia (Caribe Plaza) 2

  • Mar 2 - 15:00 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 5

  • Mar 4 - 16:00 Casa 1537 Sala 1

  • Mar 5 - 15:20 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 4

SINOPSIS

¿Uno es la vida que vivió o la vida que recuerda? Olvidamos cosas, magnificamos otras, reinventamos detalles… ¿Qué otra manera nos queda de reconciliarnos con aquello que fuimos cuando estamos cercanos a dejar de ser? El prominente científico y escritor ecuatoriano (o al menos así es como se considera a sí mismo) Carlos Rota es un anciano encorvado y con serios problemas de piel que, cual acumulador compulsivo, vive entre montañas de papeles que inundan su espacio de trabajo. Son escritos, periódicos, copias y recortes de un pasado intelectual, el recuerdo impreso de unos tiempos en los que Mao, Borges o Bolívar parecieran aun vivir. Obsesionado con el reconocimiento y la publicación de su libro de relatos, Carlos Rota vive su propia fantasía de grandeza. La terquedad, lo impertinente de su comportamiento y los recuerdos de un pasado que siempre fue mejor, son sus compañeros en este particular viaje en el que se siente halagado por el interés de una pareja de hacer una película sobre él. Muy a lo Coutinho, el alemán York, la cubana Orisel e incluso su pequeña hija, interactúan y aparecen continuamente en pantalla, como un recordatorio de que por más sincera que sea la persona, siempre hay una cámara y unas preguntas que lo empujan a actuar y a mostrarse de determinada manera, cuando de documental se trata. Los sueños, el poder, la fama, la política, las rivalidades malsanas entre científicos y artistas, pero sobre todo la vejez y el espíritu humano cuando la muerte y el olvido acechan, son las cuestiones de fondo de este sincero retrato de Carlos Rota, un anciano tan hiperactivo como fascinante que pidió para su tumba un epitafio: el hombre que siempre hizo su parte.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

cactusandhedgehog@gmail.com

DIRECTOR

Orisel Castro

Orisel Castro

Cuba
Formada como directora y documentalista en el ISA y la EICTV de Cuba, y como antropóloga visual en FLACSO, Ecuador. Ha realizado varios cortos documentales experimentales. Colabora con el festival Encuentros del Otro Cine, EDOC desde 2012 y programa el Festival Internacional de Cine de Quito. Profesora de montaje y cineclubista de la Universidad de las Américas - UDLA.

York Neudel

York Neudel

Alemania
Estudió derecho en Jena, fotografía en Dortmund y en la EICTV. Trabajó durante seis años como gaffer y fotógrafo en Alemania y Cuba. Antropólogo visual de la FLACSO, realiza documentales en Ecuador y es profesor de fotografía en las Universidad de las Américas – UDLA. Programador del festival Encuentros del Otro Cine – EDOC.

Oficial Documental