BARRAVENTO

  • Retrospectivas
  • Glauber Rocha

Brasil / 1962 / Portugués con subtítulos en español / 78

  • Dirección: 

    Glauber Rocha

  • Producción: 

    Braga Netto, Rex Schindler

  • Guión: 

    Glauber Rocha, Luiz Paulino Dos Santos, Jose Teles

  • Fotografía: 

    Tony Rabatoni

  • Reparto: 

    Antonio Pitanga, Luiza Maranhão, Lucy de Carvalho, Aldo Teixeira, Lidio Silva,Edmundo Albuquerque, Francisco dos Santos Brito, Hélio de Oliveira,Antônio Carlos dos Santos

PROYECCIONES

  • Mar 2 - 10:00 TAM

  • Mar 3 - 15:00 Cine Colombia (Caribe Plaza) 5

SINOPSIS

El barravento es un viento enérgico pero también, y metafóricamente Barravento es, como dice un texto al inicio de la película: el momento de violencia cuando las cosas de tierra y mar se transforman, cuando en el amor, en la vida y en el medio social ocurren cambios súbitos. Desde su ópera prima, Glauber Rocha deja en claro que uno de los temas que le inquieta profundamente es el de la opresión capitalista y la sumisión o la “aceptación” de la pobreza. Filmada en un pequeño pueblo cercano a Salvador de Bahía, los pescadores deben enfrentarse a un dilema: seguir mirando al pasado y la tradición o buscar la forma de liberarse y encarar el futuro. Cercana al neorrealismo italiano tanto estética como temáticamente, la película está llena de referencias culturales profundas de la parte más negra del Brasil la capoeira, el candomblé y por supuesto la música. Pero sobre todo el filme está impregnado de ese sello que le acompañaría toda su vida: el de denuncia de la injusticia y el de necesidad de cambio.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Glauber Rocha

Glauber Rocha

Esta retrospectiva es co-organizada con el Festival Márgenes. Es posible gracias al apoyo de la Embajada de Brasil en Colombia. FICCI agradece la colaboración de Paula Gaitán -directora, artista y fotógrafa- quien además fue esposa de Glauber Rocha y lo acompañó a lo largo de su vida artística y a Paloma Rocha y Ava Rocha por su generosidad, tiempo y su fundamental labor por preservar y difundir la obra de su padre.

Retrospectivas