EL ORNITÓLOGO

Premier Iberoamericana

  • Funciones Especiales
  • Cine de media noche

Portugal / Francia / Brasil / 2016 / Portugués, inglés, mandarín, mirandés y latín con subtítulos en español e inglés / 118

  • Dirección: 

    Joao Pedro Rdodrigues

  • Producción: 

    Joao Figueiras, Diogo Varela Silva, Vincent Wang, Antoine Barraud, Gustavo Angel, Alex Garcia, Maria Fernanda Scardino

  • Guión: 

    Joao Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata

  • Cinematógrafo: 

    Rui Poças

  • Reparto: 

    Paul Hamy, Xelo Cagiao, João Pedro Rodrigues, Han Wen, Chan Suan, Juliane Elting

PROYECCIONES

  • Mar 4 - 00:00 TAM

  • Mar 5 - 21:20 Cine Colombia (Caribe Plaza) 2

SINOPSIS

De un estado racional y contemplativo, propio de un ornitólogo en proceso de avistamiento de un ave en vía de extinción en la recóndita y agreste región de Trás-o-montes en Portugal, súbitamente pasa a perder el control al ser absorbido por la fuerza de la naturaleza. Rescatado por dos jóvenes chinas, peregrinas, fanáticas y perdidas en su vía a Compostela, Fernando despierta al interior de un bosque, prácticamente desnudo pero bellamente atado a un árbol.  João Pedro Rodrigues, en su quinto largometraje, deconstruye en el protagonista una parte vital de la cultura lusa como es el venerado san Antonio, a través de una estructura narrativa cargada de erotismo y de múltiples significados simbólicos como la herencia franciscana del abandono de lo material; el gran amor por la naturaleza, en este caso por los pájaros, enlace con el cielo, símbolos del alma y representación de la entrada a un estado de conciencia; el bosque, lugar sagrado, insondable, alegoría del inconsciente, donde transitará hacia lo desconocido y misterioso, el espacio natural de rituales atemporales como la celebración de un carnaval que no es otra cosa que el permiso de desordenar lo establecido y el encuentro con la revelación de un amor puro y trágico. Un camino hacia el deseo como forma de espiritualidad para encontrar un destino transformador.
Premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Locarno 2016

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Joao Pedro Rdodrigues

Joao Pedro Rdodrigues

Estudió Biología para convertirse en ornitólogo, pero pronto lo dejó para estudiar cine en la Escuela de Cine de Lisboa. Además de O Ornitólogo, ha dirigido cuatro largometrajes: O Fantasma (2000), Odete (2005), Morrer como um homem (2009) y A última vez que vi Macau (2012), codirigido con João Rui Guerra da Mata.  

Funciones Especiales