LA CARRERA DE SUZANNE

  • Retrospectivas
  • Eric Rohmer

Francia / 1963 / Francés con subtítulos en español / 54

  • Dirección: 

    Eric Rohmer

  • Producción: 

    Barbet Schroeder

  • Guión: 

    Éric Rohmer

  • Cinematógrafo: 

    Daniel Lacambre

  • Reparto: 

    Catherine Sée, Philippe Beuzen, Christian Charrière

PROYECCIONES

  • Mar 4 - 12:40 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 4

  • Mar 5 - 12:40 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 4

SINOPSIS

De nuevo la moral. Bertrand, estudiante universitario, pasa su tiempo con su amigo      Guillaume, un Don Juan que juega -o parece hacerlo- con la joven Suzanne. Bertrand, cuya interioridad se revela al espectador, se debate entre el odio y la compasión por    Suzanne,  aparente marioneta de los caprichos de Guillaume. Los caminos sinuosos de las decisiones, la contradicción entre el ser ideal (lo que se dice) y el ser real (lo que se hace), el énfasis sobre el poder de la palabra como vehículo de verdad o mentira, el   efecto de transparencia naturalista al mostrar las situaciones, espacios y personajes; toda la poética rohmeriana se despliega de nuevo en este, su segundo “cuento moral”.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Eric Rohmer

De aquel movimiento -la Nouvelle vague francesa- que revolucionó el cine en los años sesenta, se podría decir que Éric Rohmer (1920-2010) fue la retaguardia. Entre el grupo de seis directores que surgieron de las filas de la revista Cahiers du Cinéma, Rohmer era políticamente más conservador y estéticamente más cercano al clasicismo norteamericano que los demás. También era católico. Estas cualidades hicieron que su particular estilo empezara a sobresalir desde muy temprano en su carrera y vigorizaron una obra caracterizada por una coherencia formal y temática inquebrantable.

 

Tal vez ningún grupo de películas de Rohmer capturan con mayor claridad la esencia de su cine que el ciclo que el propio autor denominó “los seis cuentos morales”. Este conjunto de películas (entre cortos y largometrajes) le tomó al director francés casi una década en su realización y sirvió para ubicarlo como una figura central e indispensable del cine europeo de la segunda mitad del siglo XX. En cada una de las películas adquieren perfil y se refinan las formas básicas de la poética rohmeriana: el extenso uso del lenguaje como principal mediación entre los personajes y el mundo, la representación pictórica y académica de la realidad incluso en sus búsquedas naturalistas, el estudio de las idiosincrasias burguesas y el protagonismo de las relaciones afectivas.

 

En la década de 1960 se vivió en Francia un periodo de revulsión política como consecuencia de las tensiones ideológicas de la Guerra Fría y la liberación de Argelia, que tuvieron un gran impacto en la cultura: la revolución sexual y el llamado feminismo de segunda ola entraron en conflicto con las instituciones tradicionales del matrimonio, la familia y la iglesia. Estas fricciones son el telón de fondo de cada uno de los seis cuentos morales. En ellos Rohmer se plantea el proyecto de interpelar el nuevo orden simbólico de incertidumbre moral que se instauraba en su época, investigando la Historia en tiempo real de forma crítica y distanciada.

 

La axiología de Rohmer que se pone en escena en cada uno de los cuentos morales se fundamenta en una concepción estricta de la moral que no admite relativismos. Las acciones de hombres y mujeres adquieren su valor tanto por sus consecuencias como por la coherencia de sus motivaciones con respecto a una estructura moral que emana justamente de las instituciones sociales. Los protagonistas de los cuentos morales, siempre masculinos, son encarnaciones de este sistema de valores que son arrojados por Rohmer a ese mundo fluctuante y lleno de tentaciones que tanto lo inquietaba a él, y en ese desamparo, a pesar de sus contradicciones, son comprendidos por el director.
Las conversaciones que ocupan gran parte de la narrativa de este conjunto de películas trazan así un mapa de las inquietudes intelectuales y éticas de Rohmer: la virtud católica en Mi noche con Maud (Ma Nuit chez Maud, 1969), el matrimonio en La rodilla de Clara (Le Genou de Claire, 1970) o la familia en El amor después del mediodía (L’Amour, l’Après-midi, 1972). A estos discursos se contraponen las acciones de los personajes y sus contradicciones, ubicando así en el corazón de los cuentos morales los desfases existentes entre el ser ideal del imperativo categórico y el ser real que se materializa en el día a día de las interacciones sociales.
Este ciclo fundamental para entender las derivas del cine contemporáneo es posible gracias al Año Francia en Colombia 2017 y al apoyo de la Embajada de Francia y el Institut Français.
Camilo Villamizar

Retrospectivas