SIN ALIENTO

  • Programas Especiales
  • Film Noir Francés

Francia / 1960 / Francés con subtítulos en español / 90

  • Dirección: 

    Jean-Luc Godard

  • Producción: 

    Georges de Beauregard

  • Guión: 

    Jean-Luc Godard; basada en un tratamiento de François Truffaut

  • Cinematógrafo: 

    Raoul Coutard

  • Reparto: 

    Jean Seberg, Jean-Paul Belmondo, Daniel Boulanger, Henri-Jacques Huet

PROYECCIONES

  • Mar 3 - 19:00 Plaza de la Proclamación

  • Mar 4 - 18:40 Cine Colombia (Caribe Plaza) 4

SINOPSIS

“Hay una gran cantidad de cosas que quisiera hacer y no consigo. Por lo tanto, hago otra cosa.” Esto decía Godard en una entrevista a propósito de su primera película, que fue recibida con dosis iguales de desprecio y admiración, y que hoy, 57 años después de su nacimiento, se ha convertido en un clásico. Godard quiso filmar como sus maestros y terminó inventando nuevas formas. En Sin Aliento todo está permitido: las citas al film noir y a todo el arte, la deriva narrativa, los juegos, las sentencias filosóficas, la discontinuidad espacial y temporal, la ternura y la violencia. El marco es uno de policías y ladrones: el ladronzuelo Michel tiene que esquivar a la ley después de matar a un policía. Patricia, una estudiante americana que está de intercambio en París, lo acompaña en su huida. La policía les pisa los talones. Además de reinventar el tópico del crimen y la persecución policial, Godard reconstruye el mito del amor romántico -también presente en todo film noir-: la pareja no se toma nada en serio, y sin embargo se ama, o parece amarse. Si Michel es el ladrón, si hay policías que los persiguen, ¿no será Patricia la femme fatale? En Sin Aliento todo es, simultáneamente, juego y lucha real por la supervivencia, traición y fidelidad, el fin y el comienzo del cine.
Oso de Plata por mejor dirección del Festival de Cine de Berlín, 1960
Premio Jean Vigo, 1960

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Jean-Luc Godard

Jean-Luc Godard

Considerado como el Picasso del cine, Godard nació en París y se crió en Suiza. Vendió un cuadro de Renoir de su abuelo para financiar su primer cortometraje, Opération “Béton”. Trabajó como crítico en la mítica Cahiers du cinema hasta filmar en el 59 su primer largometraje, Sin Aliento, que, junto con Los 400 golpes de François Truffaut, fue la punta de lanza de la nouvelle vague. Iconoclasta, siguió su prolífica carrera en solitario. Con más de cien películas en su haber, sigue en pie de batalla; Image et parole, su próxima película, está actualmente en producción. A destacar en su filmografía se encuentran El Desprecio (1963), Todo va bien (1972), Pasión (1982), Histoire(s) du cinema (1994-98) y Adiós al lenguaje (2014) presentada en el FICCI 55.

Programas Especiales