VIDEOGRAMME EINER REVOLUTION / VIDEOGRAMAS DE UNA REVOLUCIÓN

  • Programas Especiales
  • La Guerra y La Paz

Rumania / Alemania / 1992 / Rumano con subtítulos en español / 106

  • Dirección: 

    Andrei Ujică , Harun Farocki

  • Producción: 

    Harun Farocki

  • Guión: 

    Harun Farocki, Andrei Ujică

  • Reparto: 

    Nicolae Ceaușescu, Ion Iliescu

PROYECCIONES

  • Mar 1 - 12:50 Cine Colombia (Caribe Plaza) 6

  • Mar 3 - 21:30 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 1

SINOPSIS

En Videogramas de una revolución el material de archivo no es solo un medio para acceder a un acontecimiento histórico -la caída del régimen comunista en Rumania en 1989-, sino el sustrato mismo en el cual la historia tiene lugar. Recurriendo únicamente a fragmentos tanto de imágenes caseras como de la televisión estatal, este documental permite observar como un momento bisagra en la historia de un país es, una vez sustraído el romanticismo, un proceso caótico, torpe, violento y confuso que se vale de las cámaras no solo para documentar los hechos sino para construir una narrativa, una puesta en escena de la historia que permita darle un sentido a lo que ocurre. A su vez, esta película entiende que las cámaras no son neutrales, sino que son tecnologías ideológicas que cambian de bando y ocultan tanto como revelan. Esta gran obra del cine político del siglo veinte levanta un espejo frente a nosotros y lo rompe, obligándonos a confrontar el hecho de que la historia, y sobre todo las revoluciones, no son algo que podamos reducir a un relato dócil y armonizador y que nuestras naciones están fundadas sobre una base de brutalidad, ideales truncados y nobles concesiones.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Andrei Ujică

Andrei Ujică

Director y guionista radicado en Alemania. Empezó a hacer cine en 1990 tras la caída del régimen de Ceașescu. Sus películas más conocidas son Videogramas de una revolución y Out of the present (1995), en las cuales trata las consecuencias de la implosión del bloque soviético entre 1989 y 1991.

Harun Farocki

Posiblemente uno de los grandes cine-ensayistas de la historia. Su obra,siempre interesada en la relación entre el dispositivo cinematográfico y las ideologías históricas, incluye películas como Las imágenes del mundo y la inscripción de guerra (1989) y Obreros saliendo de la fábrica (1995), entre muchas otras.

Programas Especiales