CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS

  • Galas

Colombia / 1984 / Español con subtítulos en inglés / 90

  • Dirección: 

    Francisco Norden

  • Producción: 

    Francisco Norden

  • Guión: 

    Francisco Norden, Antonio Montaña, Carlos José Reyes, Dunav Kuzmanich basados en la novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal

  • Fotografía: 

    Carlos Suárez

  • Reparto: 

    Frank Ramírez, Isabela Corona, Víctor Hugo Morant, Vicky Hernández

PROYECCIONES

  • Mar 4 - 20:30 TAM

  • Mar 5 - 15:50 Cine Colombia (Caribe Plaza) 6

SINOPSIS

Cóndores no entierran todos los días es un clásico del cine colombiano en los dos sentidos de la palabra: por un lado su forma y estructura cumplen con esos valores de sobriedad y articulación narrativa de aquello que se ha llamado “cine clásico”; por el otro, es una película que hace parte fundamental de nuestra tradición cinematográfica. Gran parte de las discusiones sobre esta adaptación de la novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal, estrenada en 1984 en el Festival de Cannes, se han centrado en su contenido histórico. No es para menos, esta película, junto con la novela, se han convertido en textos emblemáticos sobre ese periodo conocido como “La Violencia”, con el cual el presente no parece haber roto su relación de continuidad. Esta versión restaurada por Proimágenes Colombia y al cuidado de Juana Suárez y Pamela Vízner, permite renovar el interés en esta obra, para poder, con cierta perspectiva histórica, centrar la atención en sus inmensos valores estéticos y entender que su estatuto de clásico se debe no solo a su interés histórico sino a su plenitud formal, su elegancia narrativa y sobre todo a la estatura mítica de su personaje principal, León María Lozano, interpretado por un soberbio Frank Ramírez. Esta proyección hace parte de los eventos conmemorativos de los veinte años de Proimágenes Colombia.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Francisco Norden

Francisco Norden

Nacido en Bruselas, a muy corta edad se mudó a Colombia. Realizó estudios de dirección y montaje en el Institut des Hautes Études Cinématographiques (IDHEC)¸ en París. Entre 1957 y 1958 escribió sobre cine para los medios Intermedio y El Tiempo. Se le considera uno de los autores pioneros del cine colombiano. En su obra documental se destaca: Camilo, el cura guerrillero(1974). Ha dirigido dos largos de ficción: Cóndores no entierran todos los días(1984) y El trato (2005).

Galas