ASCENSOR PARA EL CADALSO

  • Programas Especiales
  • Film Noir Francés

Francia / 1958 / Francés con subtítulos en español / 92

  • Dirección: 

    Louis Malle

  • Producción: 

    Nouvelles Editions de Films

  • Guión: 

    Louise Malle, Roger Nimier

  • Cinematógrafo: 

    Henri Decaë

  • Reparto: 

    Maurice Ronet, Jeanne Moreau, Georges Poujouly, Lino Ventura, Yori Bertin, Elga Andersen, Ivan Petrovich

PROYECCIONES

  • Mar 5 - 19:00 Plaza de la Proclamación

  • Mar 5 - 15:50 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 5

SINOPSIS

Las calles nocturnas de una lluviosa París que vieron despegar la carrera de Jeanne Moreau en el rol de Florence Carala, el ascensor que reafirmó el talento de Maurice Ronet en el rol de Julien Tavernier, la música original de Miles Davis y la cámara siempre atenta sobre los rostros de los personajes, demostraron lo que siempre se planteó Malle: el cine es, quizás, el único medio que nos puede mostrar, mediante destellos, lo que los seres humanos tienen en su cabeza. En este policial moderno e introspectivo, el destino trágico anunciado desde el título es llevado adelante por el azar: es por azar que Julien, después de cometer el crimen que consumaría la relación secreta que tiene con Florence, se queda encerrado en un ascensor. Ese mismo azar hace que una joven pareja delincuente robe su auto y su identidad, y cometa un crimen absurdo. Y es por azar que Florence ve el auto andar y se cree engañada. El tono sensual y nocturno que cubre como un halo seductor a estos desencuentros está dado, principalmente, por esa música cool y modal que Miles Davis supo improvisar; nunca el jazz y el noir tuvieron tan buen maridaje. Entre la espera de unos amantes y la obstinada energía de otros, la primera película de Louis Malle logra mostrar que los sentimientos románticos y el crimen pueden ser dos caras de la misma moneda.
Ganador Prix Louis Delluc.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Louis Malle

Louis Malle

Estudió cine en la IDHEC de París. Su primer reconocimiento vino de su trabajo como camarógrafo y co-director junto con Jacques Cousteau en el documental El Mundo del Silencio, que obtuvo un Oscar y la Palma de Oro de Cannes. Su primer largometraje, Ascensor al cadalso, lo ubicó dentro de la corriente de la nueva ola francesa. Dirigió en Francia y Estados Unidos numerosos largometrajes de ficción y documental; a destacar están El fuego fatuo, El soplo al corazón, Au revoir les enfants y Lacombe Lucien.

Programas Especiales