CARTAS DA GUERRA

Premier Latinoamericana

  • Oficial Ficción

Portugal / 2016 / 105 / Digital

  • Dirección: 

    Ivo Ferreira

  • Producción: 

    Sandro Aguilar, Luís Urbano

  • Guión: 

    Ivo Ferreira, Edgar Medina, António Lobo Antunes (cartas)

  • Fotografía: 

    João Ribeiro

  • Reparto: 

    Miguel Nunes, Margarida Vila-Nova

PROYECCIONES

  • Próximamente

SINOPSIS

Palabra e imagen se dan la mano en esta adaptación de la correspondencia que, desde el frente de batalla en la guerra de Angola (1961-1974), le envió el aún muy joven escritor y médico portugués António Lobo Antunes a su mujer. El peso de la historia colonial de su país, de la que poco a poco el futuro gran escritor va tomando conciencia, se mezcla con un exaltado romanticismo para definir la textura emocional de la película. Un hermoso blanco y negro y el recurso reiterado de la lectura de las cartas, cubren a la película de Ferreira de un halo de melancolía. Esa intraducible saudade que puede verse como el resultado de la distancia de los amantes o del absurdo de las guerras imperiales, o simplemente como el estado de ánimo necesario para descubrirse como artista ante la inmensidad de la falta, en su doble sentido de culpa y ausencia. La coincidencia en algunas decisiones estéticas y el empleo de temas y recursos narrativos parecidos, hacen ineludible la comparación con el cine de Miguel Gomes, especialmente Tabú, con la que comparte además a su pareja de productores. Pero Cartas da guerra, que tuvo su estreno en la competencia oficial del reciente Festival de Berlín, es sobre todo la película de un presente que no puede entenderse sin volver la vista atrás para examinar el trayecto recorrido y su sentido aquí y ahora.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Ivo Ferreira

Ivo Ferreira

Director y guionista nacido en Lisboa. Dirigió los cortos Na Escama do Dragão (2012) y O Estrangeiro (2010), entre otros, y los largos Em Volta (2002), Águas Mil (2009) y Cartas da Guerra (2016), la cual fue seleccionada para la competencia oficial de la Berlinale 2016.