JIAO YOU

  • Programas Especiales
  • Cines del Caribe, visiones de la ruina, lo sumergido y lo emergente

Taiwán/ Francia / 2013 / Mandarín con subtítulos en español e inglés / 138

  • Dirección: 

    Tsai Ming-liang

  • Producción: 

    Vincent Wang

  • Guión: 

    Screenplay Peng Fei Song, Tsai Ming-liang, ChenYu Tung

  • Cinematógrafo: 

    Pen-Jung Liao, Ching-Hsin Lu, Wen Zhong Sung

  • Reparto: 

    Lee Kang-Sheng, Lu Yi-Ching, Chen Shiang-Chyi, Chao-rong Chen, Yang Kuei-Mei

PROYECCIONES

  • Mar 3 - 12:20 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 2

  • Mar 5 - 15:40 Cine Colombia (Caribe Plaza) 4

SINOPSIS

Un padre y sus dos hijos viven en las calles de una versión lluviosa y desolada de Taipéi. Él trabaja sosteniendo vallas publicitarias para apartamentos de lujo. Ellos pasan los días comiendo muestras gratuitas en un supermercado por el cual deambulan. La ausencia de la madre se siente en cada espacio. Cada uno de los cuidadosos planos de esta película retrata una dimensión distinta del abandono: la ciudad crece y va dejando atrás los espacios del pasado transformándolos en ruinas, la mujer que no está es una presencia fantasmal que persigue al hombre aún en los objetos inanimados, la sociedad y el mercado se volvieron sordos ante la miseria de una familia. Con un tratamiento en el que los espacios y el tiempo son inseparables, Tsai Ming-liang embruja al espectador y lo adentra en un mundo en el que el choque entre lo cotidiano y lo sagrado señala la profunda crisis de las naciones en proceso de industrialización, aquellas donde el crecimiento económico no tiene tiempo para compadecerse de sus despojos. Este film es, en ese sentido, una muestra de los muchos puentes que se tienden entre los cines de las antípodas que son Latinoamérica, sus islas del Caribe y el sudeste asiático.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Tsai Ming-liang

Tsai Ming-liang

Realizador de origen malayo que ha desarrollado su carrera cinematográfica en Taiwán. Ha dirigido diez largometrajes que han sido premiados en diversos festivales como los de Berlín, Venecia y Cannes. Su cine, con una particular poética del tiempo y el espacio,  ha sido reconocido como parte de la llamada Segunda nueva ola del cine taiwanés que comenzó a principios de los años 90. Entre sus films más importantes están Goodbye, Dragon Inn (2003), What Time Is It There? (2001) y Vive L’Amour (1996).

Programas Especiales