LONG NIGHT’S JOURNEY INTO DAY

  • Programas Especiales
  • La Guerra y La Paz

Estados Unidos / 2000 / Inglés y afrikáans con subtítulos en español / 94

  • Dirección: 

    Deborah Hoffman , Frances Reid

  • Producción: 

    Frances Reid

  • Guión: 

    Deborah Hoffmann, Frances Reid

  • Cinematógrafo: 

    Ezra Jwili, Frances Reid

  • Reparto: 

    Robert McBride, Desmond Tutu, Mongezi Manqina, Jann Turner

PROYECCIONES

  • Mar 2 - 12:30 Cine Colombia (Paseo de la Castellana) 3

  • Mar 3 - 18:20 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 2

SINOPSIS

Con el paso de los años el proceso de reconciliación llevado a cabo en Suráfrica tras el final del apartheid se ha convertido en un ejemplo para futuros procesos de resolución de conflictos a nivel global, algunos de los cuales son enfocados por las películas de este Programa especial sobre la guerra y la paz. Este documental da cuenta de cómo fue la implementación de ese histórico proceso a través de las audiencias de la Comisión de Verdad y Reconciliación, a partir de cuatro casos reales que pasaron por dicho tribunal y que presentan cada uno a su manera los diferentes retos que implica buscar la verdad en un país polarizado y lastimado por la violencia. La verdad es en este caso el eje central tanto de la narración como del proceso que se llevó a cabo en la nación africana; se trata de una confrontación dura e incómoda pero que fue necesaria para garantizar que la opresión y la violencia que tuvieron lugar no se repitan. Sin ser complaciente ante las dificultades éticas y políticas que el modelo de justicia restaurativa presenta, esta película logra exponer con claridad y rigor en qué consiste este modelo y cómo afectó las vidas de las víctimas y victimarios.
Gran premio del jurado, Festival de Sundance 2000
Nominada al Oscar como Mejor Largometraje Documental

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Deborah Hoffman

Deborah Hoffman

Directora y editora de documentales. Por su trabajo como editora en The Times of Harvey Milk ganó un Emmy. Ha dirigido y editado los documentales Complaints of a Dutiful Daughter (1995) y Long Night’s Journey into Day, ambos nominados a los premios Oscar en la categoría de cortometraje y documental respectivamente.

Frances Reid

Frances Reid

Esta realizadora, productora y directora de fotografía estadounidense ha dedicado su carrera al documental por más de tres décadas. Ha sido nominada a los premios Oscar dos veces, la primera en 1994 por su cortometraje Straight from the Heart, y la segunda por su documental Long Night’s Journey into Day.

Programas Especiales