DIOMEDES: EL ÍDOLO, EL MISTERIO Y LA TRAGEDIA

  • PROYECCIONES ESPECIALES

Colombia / 2020 / Español con subtítulos en inglés / 100

  • Dirección: 

    Jorge Durán , Jaime Barbosa

  • Producción: 

    Natalia Echeverri, Jorge Durán, Andrés Calderón

  • Fotografía: 

    Mauricio Vidal

PROYECCIONES

  • DOM
    Mar 20 - 7:00 pm
    PATIO LA BARONESA

SINOPSIS

Cuenta Rafael Santos, que su padre fue el primer artista colombiano en cobrar un millón de dólares por una presentación. De origen campesino y poeta por naturaleza, Diomedes Díaz, heredero de la dinastía de los Maestre, fue el primer fenómeno de masas que dio el vallenato. Desde su llegada a Valledupar, sus pasos iniciales con disqueras y acordeoneros y sus primeros temas, el documental recopila un exhaustivo material de archivo y música para relatar el ascenso a la cima de cantante. En medio de la llamada cultura traqueta que permeó la sociedad y la mentalidad colombiana de los 80 y los 90, los excesos, la desmesura de las drogas, las fiestas sin control, el machismo, las mujeres “de usar y tirar” y el alcohol, Diomedes fue un rey, hasta que el asesinato de Doris Adriana Niño lo destronó. El ídolo se vio envuelto en un misterio que dio paso a su propia tragedia. Es minucioso el análisis que el documental hace del caso de Doris Adriana, pero es aún más llamativo el retrato que hace del fanatismo irracional que rodeó al cantante para encubrir y negar su participación en unos hechos que la justicia condenó irrisoriamente. Un muy interesante retrato del hombre y el ídolo, y una profunda reflexión sobre la fama, el fanatismo y la noción de justicia.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Jorge Durán

Jorge Durán

Director, productor y editor. Durante siete años trabajó con VICE Estados Unidos y VICE Colombia, especializado en piezas sobre música y músicos. Como primer editor de video de Pitchfork TV, trabajó con Public Enemy, Steve Reich y U2. Fue editor en la serie Bucket List de Will Smith e hizo parte del equipo documental que lanzó el Visual Album de Beyoncé.

Jaime Barbosa

Jaime Barbosa

Como realizador para el estudio de animación Oruga Studios participó en la plataforma musical Amplificado.tv, el portal web musical más importante de la década pasada en Colombia. Posteriormente trabajó con VICE Colombia donde realizó El Naya: la ruta oculta de la cocaína. Ha sido camarógrafo y editor de varias series de música.

PROYECCIONES ESPECIALES