POWERLANDS

  • MUESTRA CINE INDÍGENA
  • LARGOMETRAJES

Estados Unidos / 2022 / Inglés, español, visayan, blaan, wayuunaki, zapoteca y diné con subtítulos en español e inglés. / 75

  • Dirección: 

    Ivey Camille Manybeads Tso

  • Producción: 

    Jordan Flaherty

  • Guion: 

    Ivey Camille Manybeads Tso

  • Fotografía: 

    Melisa Cardona

PROYECCIONES

  • JUE
    Mar 17 - 8:20 pm
    Bocagrande 2

  • DOM
    Mar 20 - 6:40 pm
    TORRE DEL RELOJ

SINOPSIS

Con la poderosa narración en primera persona de Ivey Camille, cineasta de origen navajo, y una impactante fotografía, Powerlands recorre el continente americano de norte a sur y el planeta de oeste a este, para encontrar a otras mujeres que, en Estados Unidos, México, Colombia o Filipinas, enarbolan las banderas de los pueblos indígenas del mundo por defender sus territorios -la tierra, el territorio de todos - de la explotación minera y los intereses de las grandes multinacionales. Plantas de procesamiento químico en Estados Unidos, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo en La Guajira, la resistencia armada contra la minería de cobre y oro en Filipinas, la lucha en México por el reparto de las ganancias de la energía eólica porque ninguna energía que no respete la tierra es verdaderamente limpia… Un impactante e inspirador documental. Un viaje hacia otras luchas que en realidad son nuestras. Una “road movie” en la que el camino es una suma de legados y causas por los que vivir y combatir.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

Jordan Flaherty
solidarity@gmail.com

DIRECTOR

Ivey Camille Manybeads Tso

Ivey Camille Manybeads Tso

Cineasta queer navajo. Comenzó a hacer películas a los 9 años, y a los 13 años dirigió In the Footsteps of Yellow Woman, basada en la historia real de su tatarabuela Yellow Woman durante la Larga Caminata Navajo de 1864-1868. La película se proyectó en más de 90 festivales y ganó 11 premios. Comenzó a realizar Powerlands, su primer largometraje, con 19 años.

MUESTRA CINE INDÍGENA