Sembradoras de vida

  • MUESTRA CINE INDÍGENA

Perú / 2019 / Español y quechua con subtítulos en español e inglés / 73

  • Dirección: 

    Álvaro Sarmiento , Diego Sarmiento

  • Producción: 

    Diego Sarmiento, Álvaro Sarminento; Jorge Constantino

  • Guión: 

    Álvaro Sarmiento, Annemarie Gunkel

  • Fotografía: 

    Diego Sarmiento

  • Reparto: 

    Sonia Mamani, Braulia Puma, Eliana García, Brizaida Sicus, Justa Quispe

PROYECCIONES

  • Mar 8 - 12:15 Cine Colombia (Caribe Plaza) 2

  • Mar 9 - 21:15 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 3

SINOPSIS

Desde la cosmovisión de los indígenas de los Andes peruanos, la mujer y la tierra, como dadoras de vida, están íntimamente relacionadas. Es por eso que son ellas las que, mayormente, se dedican a sembrar y cuidar la tierra. Sembradoras de vida es una obra coral que acompaña a cinco de estas mujeres en su especial relación con una tierra que trabajan orgánicamente. Lejos de químicos y manipulaciones genéticas, el conocimiento ancestral dicta que la tierra merece respeto y necesita cuidado. Las estaciones y las ofrendas para llamar a la lluvia marcan los ciclos de un trabajo que nunca descansa y en el que los roles de lo masculino y femenino están claramente marcados, pero en comunicación constante. Como madres, la mujer y la tierra tienen una conexión espiritual única bellamente recogida por la mirada sensible y la fotografía impecable de esta nueva película de los hermanos Sarmiento. Un poderoso homenaje a lo femenino. Una mirada al pasado que es, al tiempo, una mirada al presente y al futuro. Un canto a la vida.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Álvaro Sarmiento

Álvaro Sarmiento

Miembro del Círculo de Cine Indígena (Noruega). Participó en el Berlinale Talent Campus 2013. Sus proyectos documentales y de ficción han participado en talleres internacionales como el Foro de Coproducción de Huelva (España), Produire au Sud - Festival des 3 Continents (Venezuela), Talent Campus Buenos Aires (Argentina), Docu Lab Guadalajara (México), y DocAndino (Ecuador).

Diego Sarmiento

Diego Sarmiento

Durante su carrera, han recibido numerosos premios y becas. Río Verde. El tiempo de los Yakurunas (2017) se estrenó en el 67 Festival de Cine de Berlín y en el MoMA Doc Fortnight en Nueva York. También son los autores de cortometrajes internacionalmente premiados como Hijos de la tierra (2014) y El sueño de Sonia (2015), que también se estrenaron en la Berlinale.

MUESTRA CINE INDÍGENA