EVERYTHING WILL BE OK

  • OMNÍVORA

Francia / Camboya / 2021 / Francés con subtítulos en español e inglés / 98

  • Dirección: 

    Rithy Panh

  • Producción: 

    Catherine Dussart

  • Guion: 

    Rithy Panh, Agnès Sénémaud, Christophe Bataille

  • Fotografía: 

    Rithy Panh, Prum Mesa

PROYECCIONES

  • VIE
    Mar 18 - 11:40 am
    Bocagrande 3

  • SAB
    Mar 19 - 5:40 pm
    Bocagrande 3

SINOPSIS

Todo pueblo tiene detrás una historia. Una historia de guerras y dominación ayer ensalzada en libros, lienzos y estatuas, hoy narrada en imágenes en movimiento. Yo soy el archivo dice la voz en off que relata esta fascinante nueva película del cineasta camboyano Rithy Panh sobre un futuro distópico en el que las bestias (no humanas) dominan el planeta. Una brutal combinación entre prosopopeya animada y material de archivo de algunas de las peores atrocidades de la humanidad que los nuevos amos del mundo estudian para conocer las maneras en que, a lo largo de la historia, se ha pensado la imagen para imponer un discurso de dominación y poder. En Everything Will Be Ok Rithy Panh vuelve a adoptar la forma, a través de figuras en arcilla y dioramas junto a un diseño sonoro sobrecogedor, que tan efectiva y contundente resultó en La imagen perdida. Y lo hace, de nuevo, para hablarnos del horror del que es capaz el ser humano. Durante las protestas en Myanmar tras el golpe de Estado de febrero del 2021, se hizo viral la imagen de Kyal Sin, también conocida como Angel, una taekwondista y bailarina de 19 años asesinada de un disparo en la cabeza mientras llevaba una camiseta con la frase que luego se convertiría en el lema de los jóvenes que tomaron el testigo de su lucha: Everything Will Be Ok. De ahí toma Pahn el nombre para esta bestial película que nos recuerda que la historia es un ciclo repetido en el que derribamos estatuas para erigir otras nuevas y que toda ideología es un ogro que construye enemigos.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Rithy Panh

Rithy Panh

Cineasta, escritor y productor. Víctima, durante su infancia de los Jemeres Rojos y testigo del genocidio en Camboya, estudió cine en Francia. Ha dirigido las multipremiadas: La gente del arrozal (1994), S-21, la máquina de matar de los Jemeres rojos (2003), El papel no puede envolver la brasa (2007) o La imagen perdida (2013), Premio Un Certain Regard en Cannes, entre otras.

OMNÍVORA