PARA SU TRANQUILIDAD, HAGA SU PROPIO MUSEO

  • HACE CALOR

Panamá / 2021 / Español con subtítulos en inglés / 71

  • Dirección: 

    Pilar Moreno , Ana Endara

  • Producción: 

    Isabella Gálvez

  • Guion: 

    Pilar Moreno

  • Fotografía: 

    Víctor Mares

PROYECCIONES

  • JUE
    Mar 17 - 5:00 pm
    Bocagrande 1

  • SAB
    Mar 19 - 2:20 pm
    Bocagrande 2

SINOPSIS

Más que un momento de la vida, la vejez es un estado del alma. Los escritos y los trabajos artísticos de Senobia, resuenan con tanta fuerza como dulzura en los recuerdos de sus amigas en Paritilla, un pequeño corregimiento en Panamá. Son mujeres solas, mujeres cansadas, mujeres a quienes el camino recorrido pareciera recordar con insistencia que solo hay un sendero posible para lo que queda. Hoy que Senobia ya no está, una a una se visten, literalmente, los ropajes de la amiga para revivir y descifrar el legado de una mujer que no perteneció al lugar, ni a la época. Visionaria, inconforme, artista, activista, rebelde, feminista quizás sin saberlo, Senobia hizo de los últimos años de su vida una obra de arte que proyectaba el futuro aferrándose a objetos del pasado. Somos lo que seremos a partir de lo que fuimos. Vidas vividas y olvidadas. El tiempo es implacable con cuerpos y objetos. Cargada de sensibilidad, Para su tranquilidad, haga su propio museo, es una película que mira y escucha y se pregunta y realza la verdadera belleza de eso que creemos inservible y de eso otro a lo que llamamos vejez.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Pilar Moreno

Pilar Moreno

Artista visual y psiquiatra con énfasis en psicoanálisis. Su interés artístico tiene un foco socio-político desde el feminismo y la discapacidad psíquica. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y ganado diversos premios en Europa y América. En el mundo del cine ha realizado animaciones experimentales para documental.

Ana Endara

Ana Endara

Directora de la EICTV en Cuba. En 2007 dirigió su primer largo documental, Curundú, con el que participó en la Berlinale Talent Campus. Fue la encargada del casting de extras para la película de James Bond, Quantum of Solace, filmada en Panamá. Ha codirigido el corto de ficción Wata (2009) y dirigido los documentales Reinas (2013) y La Felicidad del Sonido, ganador de Doctv Latinoamérica.

HACE CALOR